GASTRONOMÍA

| 20/09/2018

Platos típicos y comidas regionales, comer y beber en Argentina

Platos típicos y comidas regionales, comer y beber en Argentina

En Argentina el buen comer es casi un culto, la variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país y la abundancia del campo argentino, hacen del comer y del beber un motivo de encuentro y de disfrute para muchos argentinos. En Colonia Suiza resalta el curanto, una gastronomía muy apreciada que se cocina con piedras calientes.

Las comidas típicas de Argentina se afianzaron y popularizaron gracias a la fuerte influencia de los inmigrantes, especialmente italianos, españoles, franceses, griegos, árabes y judíos, sumados a las antiguas tradiciones de los pueblos originarios. En la mayoría de los casos, se come abundantemente, en un promedio de 3 o 4 comidas diarias, siendo las más importantes la cena y el almuerzo.

El desayuno es en general a la europea, un café con leche o té, acompañado de tostadas con manteca y dulce de fruta, queso crema untable o medialunas (croissants); o a la criolla en las casas, con mate (infusión de yerba mate) o mate cocido (infusión de yerba mate y agua caliente y leche) a veces acompañados por bizcochitos y tortitas de grasa o pan fresco con manteca y dulce de leche. La merienda es de similares características, agregándose quizás algún sándwich: bocadillo salado de jamón y/o queso. Entre ellos los sándwiches de miga (en pan inglés) son una especialidad.

Para los amantes del dulce están las tradicionales "facturas" (masas con abundante manteca, tipo vienesas rellenas o cubiertas con crema pastelera, dulce de leche o membrillo).

La carne argentina es la mejor y probablemente el plato preferido por los extranjeros que visitan el país. Constituye el elemento primordial de la dieta de los argentinos. Se las prepara a la parrilla, a la plancha de hierro fundido, frita o al horno.

Quienes hayan probado un jugoso bife de chorizo o asado de tira criollo, saben que resulta una inolvidable experiencia de placer.

En las parrillas se pueden probar los chorizos y la salchicha parrillera que son hechas con carne de cerdo y muchos los comen en sándwich con pan francés y se las llama choripán. También es muy frecuente ver en la parrilla a la morcilla criolla o la vasca que incluye nueces y pasas de uva.

Las achuras son las menudencias, estos manjares, que valen la pena probarlos, como son las mollejas, riñón, chinchulines, la tripa gorda y otras. Las parrillas generalmente acompañan el plato criollo con variados tipos de vegetales y de ensaladas, lo que facilita la convivencia entre carnívoros y vegetarianos.

Otra comida muy apreciada por los argentinos son las milanesas, que es una rebanada delgada de carne vacuna rebozada en pan rallado y frita. En los hogares se la come generalmente acompañada de puré de papas y/o ensalada de lechuga y tomate con un poco de cebolla (ensalada criolla). En los restaurantes le agregan papas fritas y uno o dos huevos fritos y la llaman milanesa "a caballo". Hay una variedad de milanesa que es la diversión de los visitantes italianos, ya que la llamamos de manera contradictoria "Milanesa napolitana", en que a la milanesa se agrega jamón cocido, queso, tomate y orégano y 10 minutos de horno.

Para los vegetarianos hay también muchas opciones, ya sea en restaurantes naturistas o de comida internacional que ofrecen gran cantidad de platos.

Las pastas al estilo italiano, con variedad de salsas son una excelente opción, destacándose la calidad de las pastas rellenas. Ravioles, agnelotti, sorrentinos, panzotti, lasagna, malfatti, capelletti, etcétera.

Los quesos y demás lácteos argentinos son de calidad. Argentina cuenta con una gran cuenca lechera que se extiende sobre la provincia de Santa Fe, parte de Entre Ríos y el sur de Córdoba.

Los fiambres, embutidos y chacinados se elaboran en todo el país agrario. Los jamones, salames, longanizas, y quesos están en las tablas de picadas de todas las mesas. En las provincias de La Rioja y Catamarca se producen aceitunas y aceite de oliva.

El pescado, sobre todo en las zonas costeras, ofrece variedades muy refinadas y sabrosas, como la merluza, la brótola, el lenguado, la corvina, el besugo, el pejerrey, provenientes de la pesca de altamar; los mariscos son otra gran exquisitez, calamares, langostinos, mejillones, y la delicia máxima, la centolla de los mares del sur. Truchas marrón y arco iris (en el norte de la Patagonia), el dorado, el patí, el pacú (pez del río Paraná que se alimenta exclusivamente de frutas que caen desde la orilla), el pejerrey y el surubí (zona de la Mesopotamia, Chaco y Santa Fe).

Los vinos argentinos, especialmente el tinto (variedad malbec), están entre los mejores del mundo, sobre todo los de la zona de Mendoza, donde también se produce el mejor espumante (champagne) del país. La producción y exportación vitivinícola de esa región constituye una de las más importantes de Sudamérica, junto a la de Chile. (Fuente: argentinaxplora.com)

Te puede interesar
Ultimas noticias