EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO

| 19/08/2018

Trabajan en un programa para acompañar a deportistas trasplantados

Trabajan en un programa para acompañar a deportistas trasplantados
En 2017 se desarrolló en España los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados
En 2017 se desarrolló en España los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Los Ministerios de Salud y de Turismo, Cultura y Deporte trabajan en la implementación de un innovador programa provincial para acompañar a los deportistas trasplantados.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, se reunieron con Leonardo Uchiumi, coordinador provincial de CUCAI Río Negro, área dependiente de la cartera sanitaria provincial, y comenzaron a delinear las bases del plan rionegrino.

El trabajo en conjunto y la creación de un programa para deportistas trasplantados busca generar ámbitos y posibilidades de desarrollo de las disciplinas, como así también la promoción de la donación de órganos.

En este sentido, Uchiumi resaltó que el trasplante “además de salvar o mejorar la vida de los trasplantados, les permite llevar una vida completamente normal y muchas veces sucede que al estar en lista de espera durante un largo tiempo se ven prácticamente incapacitados para realizar deportes”.

“Cuando reciben un trasplante les cambia completamente la vida, ven que van creciendo sus posibilidades, no sólo físicas, sino también lo emocionales”, remarcó.

Durante el encuentro también se acordó la realización del primer encuentro provincial de deportistas trasplantados, que estará acompañado por actividades de concientización y sensibilización de la donación de órganos.

Según quedó acordado por las autoridades, las jornadas se desarrollarán en febrero de 2019 en Las Grutas, con una correcaminata en la playa como actividad central, que se sumará a las propuestas que el Gobierno de Río Negro desarrolla en la ciudad balnearia durante el verano.

Finalmente, el Gobierno de Río Negro apoyará la participación de los deportistas Sergio Ziarruiz (Villa Regina), Gabriela Borraro (Bariloche), Daniel Cuenta (Río Colorado), Javier Monti (Roca) y Guillermina Krenz (Viedma, acompañante del CUCAI), que participarán de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados en Salta del 30 de octubre al 4 de noviembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias