PROYECTO DE LARGO ALIENTO

| 02/08/2018

Cuenta regresiva para el Guitar 3 Bariloche

Cuenta regresiva para el Guitar 3 Bariloche

Rodrigo Ballestero, Daniel Cari y Marcelo Fidani recrearán el concierto que 15 años atrás, reunió a tres monstruos: Joe Satriani, Steve Vai e Yngwie Malmsteen. La primera cita se pactó el 11 de agosto en La Barraca.

Quince años atrás, Rodrigo Ballestero debió estar en plena adolescencia. Sin embargo, la iniciativa que en 2003 impulsó Joe Satriani se marcó a fuego en su memoria de guitarrista. En aquella oportunidad, el legendario violero convocó a dos colegas igualmente gigantescos: Steve Vai e Yngwie Malmsteen. Tocaron juntos en Denver y aquel encuentro cumbre, quedó como hito para la posteridad.

A escala barilochense y con el mismo espíritu, el joven guitarrista abrió el juego hacia Daniel Cari y Marcelo Fidani, quienes aceptaron complacidos y entonces el 11 de agosto (sábado), rendirán una suerte de homenaje al trío de consagrados. El proyecto lleva como título Guitar 3 Bariloche y se concretará en La Barraca. “En realidad, básicamente teníamos ganas de tocar (risas). Buscamos una excusa y encontramos una perfecta: G3. Rodrigo me llamó para contarme esto y lo loco es que yo también lo tenía en la cabeza”, compartió Fidani.

Cari no pudo asistir a la cita con El Cordillerano, así que la conversación se mantuvo con sus colegas. “De hecho, lo habíamos hablado en algún momento para hacerlo y habían quedado las ganas, entonces decidí llevarlo adelante. Y acá estamos”, explicó Ballestero. “Tardamos un tiempo porque lo quisimos hacer bien: buscar el momento justo y el lugar que se prestara… Al final, resultó La Barraca como para comenzar, porque tenemos ganas de hacerlo también en otros lados”, anunciaron.

Aunque Fidani se consagrara más en los últimos años a otros géneros, la inminente cita “apunta más al lado rockero, a llevar esa parte de los guitarristas virtuosos tomando como fin poder lograr el G3 Live in Denver, donde se encontraron Steve Vai, Joe Satriani e Yngwie Malmsteen”, puntualizó el organizador. “Salió hacerla así, cada uno representa a uno de estos guitarristas, con covers de cada uno. La temática es más o menos la misma: tocar cada uno un par de canciones de esos guitarrista y después, cerrar el show tocando todos juntos” con espíritu festivo.

Para cumplir con ese cometido “se armó una banda más o menos fija: Miguel Muñoz en la batería, en los teclados Fabio Vidal, en la voz Cheo Huenchullan y hay dos bajistas: Renzo Fioroni y Leandro Blescia. Músicos que por ahí no son tan conocidos pero son muy buenos”, enumeró Ballestero. “Tenemos un excelente back up y se tienen que fumar a los guitarristas (risas), a tres violeros rompiéndolos”, bromearon.

Tres por uno

Sobre el escenario, podrán escucharse “tres temas cada uno de los violeros y después, nos juntaremos los tres con una par de temas conocidos”, circunstancia que habla de la versatilidad de la banda base. “Exactamente, la verdad que sí. Por suerte la encontramos en los músicos, en especial el bajo y los teclados, porque la batería va más derecho”, señaló Ballestero. “Tampoco es fácil el sonido porque hay que tener tres equipos que suenen bien, cada uno con su propio sonido. Uno usa efectos y demás pero el escenario es chico, así que hay mucho laburo para que salga todo bien”, confió Fidani.

Cada uno es cada uno pero “nos une la guitarra. Con Dani Cari compartimos muchas veces escenarios, muchas veces hemos tocado juntos, uno invitado del otro… Lo hemos hecho mucho y Marcelo era mi profesor, así que me conoce de cuando era chiquito”, explicó el impulsor de G3 Bariloche. “A él tengo la suerte de conocerlo hace mucho, a Dani lo conocía solamente de nombre y la verdad que contento, porque los pibes tienen un nivel increíble, muy lindo. Tocan muy bien, así que está muy interesante la historia”, certificó el ex Estados Alterados.

Aquella “representación” a la que hacía referencia Ballestero se va expresar “más que nada, por los temas. Dani hace los de Satriani, Rodrigo los de Malmsteen y yo los de Vai, pero también hago uno de Satriani”, explicó Fidani.

“No pasa por una personalización del músico. Además, en el futuro pensamos hacer temas propios originales de cada uno. Pero no podíamos largar y empezar con material propio. Se va a meter de a poco”, avisó.

Queda claro que no estaremos ante un show de carácter puntual. “Hay mucho trabajo detrás de todo esto, ensayos y gente laburando con nosotros, entonces la idea es llegar a otras ciudades donde tenemos contactos”, avisó Ballestero. “Queremos aprovechar el show que estamos armando ahora para usarlo bastante. Supongo que en el futuro vamos a meter un poco de música nuestra, aunque los tres artistas que estamos representando ahora son una gran influencia para todos nosotros”. Por otro lado, “es un reto para todos los músicos hacer estos temas ahí arriba. No son fáciles, hay que hacerlos bien y con onda. Eso lleva su trabajo”, sumó su compañero. Ahora, llegó el momento de ellas… Las tres guitarras.

Fueron guitarristas bisagra

Para Marcelo Fidani, Satriani, Vai y Malmsteen “son como el Negro Hendrix: están siempre. Son músicos que literalmente, han cambiado la guitarra, el laburo de la guitarra, la técnica… Han aportado muchísimo, los tres que estamos nombrando son guitarristas bisagra, cada uno con su estilo pero fueron muy radicales e hicieron cosas impresionantes”, explicó. “Para cualquier guitarrista, ellos son influencia al momento de tocar. Son escuela, la mayoría de nosotros nos hemos sentado a mirar alguna clínica de ellos. Me parece que siempre están presentes en todos nosotros y los músicos que nos acompañan también siguen mucho a estos guitarristas, entonces se facilita mucho más la tarea”, añadió Rodrigo Ballestero.

Que haya cercanía estética entre los tres integrantes de G3 Bariloche no quiere decir absoluta identidad. “Somos almas y las almas no son iguales, así que nunca vamos a tocar igual un instrumento y eso es lo lindo”, definió Fidani. “Creo que los tres somos muy distintos al momento de tocar e interpretar”, concedió su exalumno. “Tenemos en común el rock, porque son básicamente estilos de rock. Después habrá alguno más pesado y otro menos”, explicó el más veterano del asunto. “Básicamente, el rock es el lugar en el que nos podemos encontrar todos juntos tocando”, detalló su compañero. “Eso lo vamos a ver después, cuando nos juntemos los tres y toquemos al final. Ahí vamos a ver si es verdad (risas)”.

Armar la lista de temas significó una tarea adicional. “Eso fue difícil, porque al tener ellos tanto material… Todo es bueno, nos gusta y un tema es más difícil que otro, pero hay que encontrar el equilibrio porque tampoco son muy populares. No es que la mayoría de la gente los conoce, capaz de nombre pero no los temas... Entonces, hay que elegir los más conocidos, los más populares y por ahí, más entendibles porque a veces hacen cada moño (risas) que sería solamente para músicos y esa no es la idea”. En efecto, “la idea es que sea un show abierto para todo el público, no solo para músicos. Se volvería muy monótono… Queremos que sea divertido y muy rockero para toda la gente que quiera escuchar y disfrutar”. La invitación queda formulada.

Te puede interesar
Ultimas noticias