SE AVECINA LA SEXTA EDICIÓN

| 28/07/2018

Reincide la celebración del Día Internacional del Blues

En 2018 se programó para el 4 de agosto (sábado) en el SUM de Dina Huapi, para aprovechar su capacidad.

Reincide la celebración del Día Internacional del Blues

Con El Alambique como banda base, aportarán al festejo otra veintena de músicos y músicas barilochenses.

En Bariloche tiene la misma antigüedad que en Nueva York porque apenas se instituyó, El Alambique recogió el guante. Entonces, en 2018 la banda más veterana de la zona concretará la sexta edición del Día Internacional del Blues. La cita se pactó para el sábado que viene (4 de agosto) en el SUM de Dina Huapi desde las 21, con la participación de una legión de músicos y músicas que aportarán a la celebración del género.

“Estamos ultimando los detalles”, le dijo Santiago Azar a El Cordillerano. El guitarrista es en los hechos el líder de El Alambique y el entusiasta impulsor de la jornada blusera. “Es la sexta edición a nivel mundial porque la fecha se oficializó en 2013 y desde ese año, El Alambique siempre estuvo organizando en la zona, en Bariloche o como en este caso, en Dina Huapi”. La Secretaría de Turismo y Cultura de la vecina localidad mucho tiene que ver con la elección del escenario.

Aclaró Azar que “para nosotros, el espíritu de esta reunión no está concebido como un festival de blues, sino como una celebración del estilo musical. Como el blues está presente en gran parte de los géneros musicales actuales, en especial los derivados del rock y la música eléctrica, damos apertura a que vengan músicos de otros géneros a compartir el escenario, no estrictamente a tocar a blues. La idea es celebrar, no tienen porqué venir a tocar Muddy Waters”, avisó entre risas.

Desde ya, “el blues es la excusa”, pero “el evento es un muestrario de la música local”, realzó el fundador de El Alambique. “Lo venimos sosteniendo y nos parece que ya está instalado, tiene cierto respaldo de un público que no sé si será masivo, pero sí es mucho para la zona”. En 2018, los organizadores volverán a las fuentes. “El año pasado fue con bandas, en el estilo de un festival de blues pero este año volvemos al formato original, porque las bandas de blues siguen siendo las mismas que el año pasado, solo hay una más, entonces hacer el mismo show, no tiene mucho sentido”, consideró.

Inserción a full 

El “formato original” tiene que ver con los integrantes de El Alambique como banda pivote y la sucesión de muchos y muchas invitadas durante el concierto. Pero con condimentos especiales: “vamos a tener músicos que no son parte de la banda pero vienen a serlo, porque ya hemos hecho producciones con ellos. Por ejemplo, viene a cantar un tema Viri Bob, que estaba hasta hace poquito en Bombay, pero va a tener coristas que son de otra banda, más vientos y teclados de otra. Son mega-producciones, no es que el invitado viene y toca un solo. ¿Se entiende la diferencia?” Claro.

Que el show se haga en otra jurisdicción municipal obedece a razones simples. “Lo hacemos en Dina Huapi por el espacio. Acá el único posible sería La Baita pero está fuera del alcance, entonces el lugar grande que está accesible es Dina Huapi, que además pone el sonido, así que en cierto sentido es auspiciante del evento. El SUM es un lugar que tiene capacidad para un poco más de 200 personas y un escenario muy lindo. Es casi un teatro lo que tiene Dina Huapi”, ponderó Azar. “Para ellos, municipio nuevo, es promoción”.

En definitiva, “vamos a tener 28 músicos (ver recuadro), no todos juntos pero en algún momento vamos a ser más de 15 seguro. Todos músicos locales, más un armonicista de General Roca (Juan Salas). En ediciones anteriores hemos tenido algunas visitas de afuera, pero esto es para la gente de acá. Si alguien de afuera quiere venir, sea poco o muy famoso, se va a llenar igual. Entonces, ¿es justo que venga un músico de Córdoba, Buenos Aires o Neuquén y en pasajes, cobre más que todos los de acá?”, inquirió el músico.

Esa modalidad “no me interesa. Me interesa que se llene con la gente que vaya a ver sus músicos locales. La gente de Buenos Aires que es conocida, que organice una gira”, desafío Azar. “Lo interesante es que la gente de Bariloche conozca a los músicos de Bariloche, porque a veces, no los conocen. Como es un evento que tiene bastante promoción, sirve para eso”, expresó. En efecto, la lista aparece gente reconocida y otra no tanto.

Para que todo salga bien, siempre a comienzos de agosto, “empezamos en mayo, cortamos con lo demás y arrancamos a trabajar para esto”, confió Azar. “La lista de gente que va a participar ya la teníamos desde diciembre, más o menos. Fuimos charlando para que se comprometiera y obviamente, hubo imprevistos como cuestiones de salud o viajes, pero siempre en diciembre tenemos más o menos cocinado quiénes van a estar y a partir de ahí empezamos a pensar en qué tema ponemos a cada músico y con quien va a tocar”, explicó.

Musicalmente, “va a haber de todo. Tocamos temas de El Alambique y covers pero en nuestras versiones. Siempre quedamos en deuda con algunos músicos, pero hay tantos que no pueden entrar todos en un evento. No es una cuestión de amistad, la idea es que puedan pasar todos, ya han pasado alrededor de 120, aparte de los de la banda. Año a año va cambiando, en 2019 tendremos otra lista”, avisó. Pero en el horizonte cercano está la cita en Dina Huapi, la estepa del blues. Hacia allí se peregrinará. 

Lista interminable 

Aportará su música al sexto Día Internacional del Blues un contingente inabarcable de vecinos y vecinas talentosas. Serán los casos de la cantante Viviana Cimarelli (Dúo Cimarelli-Barrionuevo) y del pianista Germán Lema (Octópodo), que en este caso, tocará órgano Hammond. Además, sumarán voces Willy Vidal (ex Ensamblues), Ceci Correa y Ale Mendelsohn en coros (Delay) y Pao Mainz (Che Groove).

Asimismo, serán de la partida Sofía Recalde en el bajo (ex Vicha), Viri Bob en la voz (Viri Viri Blues Band) y Raúl Carrasco también en el bajo (Dieter Blues Band). Por el lado de las guitarras, aportarán Guillermo Lara (Blues Lee Trío), Carucha Jiménez (Caruchas’s Blues Band) y Emiliano Zamora (Gipsy Soul). De General Roca arribará Juan David Salas (Lucila Special) para que suene su armónica.

La nómina se integrará también con Carlos Morales en la guitarra (Aleación Binaria), Carlos Casalla en congas (Lado Funk y Fantoma), más John Belcher en guitarra y también voz (Fortune). Sobre el escenario del SUM de Dina Huapi se desplegará en pleno el grupo vocal The Barbershop, que se conforma con Gabriel Gómez, José Palomeque, Tadeo Painefil y Federico Pérez, una atracción inusual.

En tanto, la formación base será la de El Alambique: Verónica Gil (voz), Santiago Azar (guitarra), Nahuel Iglesias (bajo), Marcelo Fayer (guitarra), Juan Manuel Zito (batería), Marco Giupponi (saxo tenor), Lisandro Gambini (saxo alto) y Luciano Giúdice (teclado). “Nunca tuve tanto blues / como hoy”, diría Adrián Otero, con solo observar la extensa nómina de participantes.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias