AL MAL TIEMPO…

| 10/05/2018

Tamborena y Amor Amor proponen Fiestón Tropical

Tamborena y Amor Amor proponen Fiestón Tropical
Rosario, Cárcamo y Garate en El Cordillerano.
Rosario, Cárcamo y Garate en El Cordillerano.

Los dos grupos compartirán escenario por primera vez el viernes que viene a la medianoche. Distintas maneras de expresar la música, con la excusa de bailar y olvidarse un rato de los problemas.

Al mal tiempo, buena cara… Si la Argentina vuelve a ingresar en el siempre pantanoso territorio que propone el FMI, más vale bailar en tierra firme: el viernes desde la medianoche Amor Amor y Tamborena protagonizarán un Fiestón Tropical para que al menos por unas horas, los problemas queden en segundo plano. La cita se pactó en Inter Disco Pub, es decir, Rolando 245. Será la primera vez que las agrupaciones compartan escenario.

Arrimaron a El Cordillerano Marcos Rosario (Tamborena) y Jonatan Garate (Amor Amor). De los últimos tramos de la charla también participó Rodrigo Cárcamo, animador en el segundo de los elencos. El percusionista y fundador de Tamborena compartió que “la idea es fortalecer los vínculos entre las bandas de música tropical de Bariloche y en estos tiempos, ayudarnos entre todos y poder dar una mano. La de ellos es una banda más vieja que la nuestra”, introdujo.

En efecto, “arrancamos hace seis o siete años y yo me incorporé hace cinco años y medio. Venimos dándole parejito, tenemos un hermoso público que nos sigue y la verdad, en conjunto con Tamborena, que también tiene un público maravilloso, me parece que va a ser una fiesta lindísima”, avisó Garate. “Tenemos dos estilos diferentes: nosotros tiramos a la cumbia y ellos están con ritmos más tropicales”.

Rosario concedió: “nosotros hacemos cuarteto, merengue, también cumbia pero en un estilo diferente a la de ellos, con vientos, un poco de reggaeton, salsa y bachata. La idea es hacer un encuentro donde la cumbia y el cuarteto, que tienen tanto arraigo en la Argentina, se den la mano y se junten para este evento. Nosotros la venimos remando hace dos años, con un disco en la calle, al igual que ellos, que también hicieron su producción con mucho esfuerzo”, destacó.

Buena vibra

Tamborena llegó al registro porque “grabamos acá con el Chavo Javier Bergés y con otros grandes músicos, como Hernán Lugano y chicos jóvenes que hacen vientos en la Escuela de Arte La Llave. Dentro de la línea fundadora de Tamborena, me acompaña al cantante, que es Ariel Fuentealba, que hoy no pudo llegar. Y mi otro socio es el bajista: Santiago Antimilla”, destacó. El staff se completa con Martín Suppes (teclados), Marcos Álvarez (guitarra), Ezequiel Gutiérrez (trompeta), Keila Stefania Pulgar y Jonatan Grandón (trombones), Alexis Hernández (saxo tenor) y Felipe Reyes (saxo alto).

Será la primera vez que los grupos se encuentren sobre el escenario “y la verdad, tuvimos muy buena vibra cuando nos juntamos en el ensayo pasado. No me lo esperaba: se habían puesto de acuerdo los chicos, llegué y estuvo buenísimo. Estuvimos compartiendo y quizá salga un videito”, especuló la voz de Amor Amor. “Sí, va a salir”, confirmó Rosario. “Hicimos uno para las redes sociales porque viste que hoy en día son el motor para poder llegar al público joven, que es el que más dominamos, aunque somos bandas para la familia. Nuestra música está dirigida a cualquier edad pero las redes sociales son una manera de captar público y darnos a conocer”.

El ensayo conjunto se explica porque “empezamos a ponernos de acuerdo porque va a haber sorpresas dentro del show: vamos a tener dos temas en conjunto cada banda con uno de los cantantes”, adelantó Garate. “Va a ser una linda una mixtura, no solo desde nosotros sino también desde el público, porque hay mucha gente que los sigue a ellos pero no nos conoce y viceversa, entonces va a ser lindo compartir el mismo espacio”, insistió.
Ocurre que “usualmente frecuentamos los mismos lugares, hacemos los mismos circuitos los grupos de música tropical. Vamos a los mismos lugares donde van ellos, un viernes antes o después, nos vamos rotando”, aportó Rosario. “Entonces, la idea es encontrarnos y hacer un gran Fiestón Tropical, así se llama el evento, para que la gente se divierta, la pase bien, pueda bailar, salir un poco y olvidarse de los problemas en estos momentos.  Ayudar a la gente a que se despeje un poco, eso es importante”, arriesgó.

La propuesta en conjunto solo tiene como excusa las ganas. “La fecha salió, nunca se dio que estuviéramos juntos por esta razón: siempre ellos tocan o tocamos el mismo día en diferentes lugares”, apuntó el integrante de Tamborena. “El fundador de Amor Amor, Gastón Fernández (timbales), estuvo durante mucho tiempo compartiendo otra banda conmigo, entonces la idea es compartir. Es linda la cosa de hermandad entre los músicos, de fortalecernos para poder darnos la mano y apoyar al género”.

En cuanto a Amor Amor, “estamos muy bien, muy contentos por todo lo que se viene dando. Tenemos muchas fechas y a veces, se superponen los pedidos entonces, no estamos en todos los lugares que nos solicitan. Tenemos un circuito bastante bien organizado en diferentes pubs y cervecerías que ya nos conocen y saben qué tipo de gente nos sigue. Nuestro público es maravilloso: si alguno está leyendo esto en este momento, aprovecho para saludarlos porque la gente nos quiere mucho. Eso va y viene. Donde sentimos el cariño de los seguidores, retribuimos la mejor de nuestras alegrías que para nosotros, es estar arriba del escenario”. Promesa de noche imperdible.

Escena consolidada

La ocasión resultó propicia para ensayar un diagnóstico sobre la escena tropical de Bariloche. Jonatan Garate historió que cinco o seis años atrás, “cuando yo me uní a la banda, había un parate. En ese momento, era como que había un bache… Cuando arrancamos, remamos un montón. Salían fechas muy esporádicas y nadie nos conocía, donde entrábamos nos miraban con desconfianza y hasta que cambiaba la onda, pasaban un par de temas, así que no era muy cómoda la situación. Hoy en día está el terreno mucho más alisado y estamos muy contentos porque donde nos presentamos, generalmente alguien ya nos conoce y se abren las puertas mucho más fácil. También hay muchas más bandas que en ese momento”, señaló.

Según Rodrigo Cárcamo, “hay que decir que hay un recambio generacional en estos últimos seis años y hubo una apertura hacia la música tropical que hizo nuestra ciudad, con un sinnúmero de bandas que hace un tiempo no estaban. La cosa ha ido creciendo y evolucionando, se ha diversificado... Antes, la cumbia local estaba encasillada en un lugar pero hoy, la gente de Bariloche tiene muchas otras oportunidades de ver bandas de cumbia local. Eso me parece importante, por eso la propuesta de unirnos con Tamborena. La música en Bariloche ha crecido mucho, por lo menos en el ambiente tropical”. La formación de Amor Amor se completa con Sandro Castañeda (güira), Esteban Tarifeño (bajo), Maximiliano Tarifeño (octapad), Gustavo Rudel (teclado), Manuel Lobos (teclado) y Gastón Fernández (timbales).

Marcos Rosario sumó una mirada de largo plazo. “Yo tengo 20 años en la música tropical de Bariloche y coincido con lo que dice Rodrigo: se dio un cambio generacional, tanto en los grupos como en la gente. Estaban los grupos pioneros como Bajo Cero y luego hubo un bache, cuando seguían aquellos grupos y recién empezaba a surgir la nueva camada, con otro sangre para darle a la música tropical. Han ido creciendo y gracias a Dios, habrá unos 25 grupos y creo que los primeros 10 o 12 tienen una propuesta muy distinta musicalmente, con estilos muy marcados”, explicó. Un buen momento, entonces.

Te puede interesar
Ultimas noticias