22/02/2018

Residuos tecnológicos, sin lugar en la ciudad

La falta de depósitos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o sus componentes, en la ciudad es notable. Como principal consecuencia sólo hay que transitar por los barrios y encontrarse por las calles de la ciudad restos de aparatos electrónicos arrojados en la vía pública.

Residuos tecnológicos, sin lugar en la ciudad
Trabajadores en la planta del Centro Basura Cero.
Trabajadores en la planta del Centro Basura Cero.


Por Flor García Veyra

Cuando los particulares no tienen dónde clasificar los residuos, y menos los tecnológicos, se hace muy difícil su reciclado. 

Días atrás el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Bariloche, Eduardo Garza, en diálogo con El Cordillerano Radio se refirió a los distintos temas que surgen a partir del estado actual del basural. Garza hizo hincapié sobre el necesario reciclaje que se debe hacer, primero por parte de los particulares y agregó que “definitivamente no sirve (la planta) porque para que funcione tiene que estar involucrada toda la sociedad, al vertedero sólo tiene que llegar la basura separada”.

E – Residuos Bariloche

En Bariloche el colegio Tecnológico del Sur cuenta desde el año 2015 con su proyecto E-Reciclados que tiene como objetivo la reutilización tecnológica y concientización ambiental, extender los ciclos de la vida de los equipos y una vez reciclados darles fines sociales. 

El colegio lanzó campañas para la recolección de residuos tecnológicos y la respuesta de la población fue muy buena, “nos llenaron la escuela de equipamientos” agregó Cristian Carava, profesor a cargo del proyecto. A partir de todo lo donado, los alumnos además de reciclar y ofrecer sus creaciones, utilizan los componentes necesarios para sus propios proyectos escolares. Carava comentó que pudieron reciclar hasta las carcasas metálicas de las PC en los talleres de hojalatería y así realizar desde moldes de budines, hasta palas. 

Ante la necesidad de los distintos beneficiados, Cristian Carava comentó que algunos de los equipamientos reciclados fueron destinados a escuelas de la Línea Sur. En la zona no cuentan con el servicio de Internet, por lo tanto los alumnos del colegio atentos a esa situación, agregaron a las computadoras aplicaciones de enciclopedia que no necesitan conectarse a la red para su funcionamiento. También realizaron computadoras con aplicaciones administrativas para utilizar en el hospital zonal. 

En este momento se encuentran estudiando cómo poder reciclar los plásticos de los residuos técnicos, ya que el trato que necesitan es mayor al tratado del plástico PET, porque el plástico tecnológico está compuesto por insumos químicos. 

Uno de sus objetivos de este proyecto es concientizar en la educación ambiental, tanto de los alumnos del colegio, como de todos los ciudadanos. Los jóvenes del colegio Tecnológico del Sur también realizan concientización en escuelas primarias, llevando información y folletería para enseñarles a los más pequeños el trabajo que ellos realizan y la importancia del reciclado.

Para contactarse con el proyecto se pueden comunicar a través de [email protected] o entrando a su página en Facebook: E-Residuos Bariloche.

Centro Basura Cero

La Asociación Civil Centro Basura Cero, se encuentra en el barrio de Villa Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es una organización que recicla residuos electrónicos generando recursos económicos y puestos de trabajo, al tiempo que ayuda a reducir la contaminación ambiental.

Jorge Amar, director del Centro Basura Cero, comentó: “La asociación tiene como misión la recuperación y reciclado de residuos electrónicos y productos que se encuentran en desuso. Nuestro objetivo es crear puestos de trabajos inclusivos que permitan la capacitación constante de los grupos excluidos. Nos comprometemos a consolidar el compromiso ecológico, social y productivo”.

Amar, junto al intendente de Paraná, cerraron un acuerdo donde la capital de Entre Ríos envía a la planta de Basura Cero camiones llenos de residuos tecnológicos y a cambio reciben computadoras listas para utilizar. Jorge Amar contó que esta iniciativa se puede llevar a cabo en la ciudad de Bariloche sin ningún inconveniente. 

Se le comentó al director del Centro Basura Cero sobre el trabajo que realizan los alumnos del Colegio Tecnológico del Sur y respondió con mucho entusiasmo: “A los jóvenes del Colegio Tecnológico hay que abrazarlos y estimularlos a que continúen con el trabajo. Que tengan conciencia ambiental es muy importante”. 

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) no realiza la clasificación de este tipo de residuos y tampoco la ciudad cuenta con lugares indicados para depositarlos. Por lo tanto este tipo de residuos tecnológicos no tienen el tratamiento adecuado para su reciclaje. Un dolor de cabeza más para el Vertedero Municipal.

Te puede interesar
Ultimas noticias