Sociedad
06/02/2018

Alta Patagonia presentó el Master Plan y promete un cambio de paradigma

- EN EL CONCEJO DELIBERANTE - La empresa Catedral Alta Patagonia S.A. , expuso su plan de inversiones para los próximos cinco años, que está incluido en el acta acuerdo que firmó con el intendente y que ahora está tratando el cuerpo legislativo municipal. El cambio de paradigma consiste en dejar de preguntarse “qué necesita la montaña”, para pasar a “qué necesitan nuestros clientes”.

Alta Patagonia presentó el Master Plan y promete un cambio de paradigma
Los representantes de Catedral Alta Patagonia en el Deliberante.

Por Diego Llorente
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La gerenta general de la empresa, Helga Salvatelli, indicó que les “preocupa el desarrollo del cerro Catedral” y que ante ello, tienen “una postura productiva”. Entendió que el Master Plan es un motor económico para la ciudad que redundará en beneficios para la ciudadanía por la mano de obra que generará.

“Nuestra actitud no es improvisada. Somos conscientes del agotamiento de un modelo. Este año celebramos 80 años del cerro Catedral. Es mucho tiempo. Hoy honramos esa historia. El cerro ha sido un icono de la ciudad y ha permitido el desarrollo de Bariloche”, señaló, por lo que cree que se está ante “una oportunidad de proyectarnos hacia adelante”, porque “ya pasó la etapa de desarrollo y de maduración”.

Reconoció que Catedral, tras haber terminado el plan de modernización de la montaña y al no quedar obras por realizar, se encuentra en un “estado de estancamiento que no satisface a nuestros clientes”.

Por eso han desarrollado este plan de inversiones, con el asesoramiento de expertos franceses y mirando a otros centros de esquí de primer nivel. Explicó que se quiere “aplicar un cambio de paradigma, por lo que dejamos de preguntarnos qué necesita la montaña, y ahora el eje de la pregunta es qué necesitan nuestros clientes”.

“Buscamos la máxima satisfacción de los clientes”, agregó Salvatelli, por lo que la propuesta tuvo tres pilares fundamentales: fabricación de nieve (que suponen que es un elemento competitivo que favorece la decisión de compra), el trazado y diseño de pistas (por lo que se eliminarán caminos y se crearán nuevas pistas en la ladera Sur de la montaña) y los medios de elevación (poniendo énfasis en la conectividad, la velocidad y la comodidad), “superando el diseño antiguo que tenía la montaña en la parte central y superando los problemas de congestión”.

Además, se explicó que se creará un nuevo espacio exclusivo para estudiantes en una pista preparada cerca del ingreso a Catedral, frente a la playa de estacionamiento. Se triplicará el lugar para este segmento. Y se apunta a que los peatones queden concentrados en el sector superior de Amancay.

En cuanto a medios, se informó que se reemplazará la telesilla Princesa 1 por una nueva séxtuple desembragable que transportará 2.500 pasajeros por hora y que llegará hasta el sector de Plaza.

El ramal Princesa 2 será reubicado y pasará a llamarse telesilla Centro, mientras que en su lugar y con mayor extensión se colocará una Cuádruple de pinza fija que transportará a 2.200 pasajeros hora. De allí saldrá otra Cuádruple, que irá desde Conexión hasta La Hoya, con una capacidad de traslado de 1.800 personas por hora. También se colocarán más cintas transportadoras.

Según explicó Matías Marcaccini, otro de los representantes de la empresa, el objetivo de CAPSA es que los días de vientos los clientes puedan esquiar, planean hacer más pistas en lugar de caminos de acuerdo a la preferencia de los esquiadores y con esta rediagramación, se pretende “devolverle la parte alta de la montaña a los esquiadores”.

Dos cintas serían colocadas antes de la temporada 2019, al igual que cuatro cañones para fabricar nieve en la base, para 2020 se colocaría la silla Conexión (segundo tramo de Princesa), para la temporada siguiente se montará Princesa 1 y quedará fuera de servicio Princesa 2. Además se completará la instalación de los equipos fabricantes de nieve artificial.

Para el cuarto año se inaugurará la telesilla Princesa 2 Cuádruple y la actual se montará en el Centro, por lo que se trabará en el perfil de la pista del sector Princesa. Mientras que para el quinto año de trabajos, está previsto retirar el telesquí del centro y darle más ancho a la pista Centro.

Cada año de trabajos lleva, no sólo el montaje y desmonte de las aerosillas, sino las bases de las mismas y de las que vendrán, más la instalación eléctrica hasta el sector superior de la montaña, por cada tramo. Además, se creará una importante reserva de agua para la fabricación de nieve.

No habrá cancha de golf

Las autoridades de CAPSA indicaron que el proyecto de construcción de un campo de golf quedó desestimado cuando se establecieron los nuevos parámetros con la Intendencia municipal, por lo que la información al respecto aparecida en este medio el día lunes no es la correcta en este aspecto.

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