30/01/2018

Desarrollan tecnología para generar energía con residuos sólidos del Vertedero

Se trata de la empresa TresB que está construyendo su edificio dentro del predio del Centro de Residuos Urbanos municipal. Este martes se descubrió una placa, como piedra fundamental, del futuro Laboratorio de Energías Renovables .

Desarrollan tecnología para generar energía con residuos sólidos del Vertedero

El acto se realizó este martes (30/01) y fue presidido por el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y el gerente de la empresa de desarrollo de tecnología, Pablo Orellano. En el lugar se está construyendo la planta donde se desarrollarán las técnicas y procedimientos para reutilizar residuos orgánicos y convertirlos en biogas.

Además, fueron presentaron prototipos que se utilizarán en el procedimiento para generar electricidad. “Esta es una tecnología desarrollada en la ciudad a medida para las necesidades de Bariloche”, manifestó Orellano, quien agradeció el apoyo del municipio y el Concejo Municipal para el desarrollo de este emprendimiento.

Por su lado, Barberis valoró la iniciativa de la empresa que “tomó la decisión de venir al vertedero, y trabajar en conjunto con el municipio por el mejoramiento Centro de Residuos Urbanos Municipal”.

“Esto hace también a encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos” agregó el funcionario, y cerró deseando un buen año de trabajo.

TresB es una joven empresa local de desarrollo tecnológico, liderada por el ingeniero nuclear Pablo Orellano, egresado del Instituto Balseiro. Fue creada hace tres años y ya cuenta con un contrato con YPF Tecnología (integrada en un 51% por Ypf y un 49% por Conicet) para desarrollar un turbogenerador de electricidad.

Dentro de su política de recursos humanos se define como un espacio de formación para su propio personal, el cual está integrado por jóvenes entre 20 y 30 años, egresados de escuela medias técnicas de la ciudad, además de estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Estos chicos cuentan con una muy buena base de formación que se ha visto fortalecido con la experiencia que adquieren dentro la empresa”, afirmó Orellano.

Por su lado, José Fuentes, técnico mecánico de la escuela técnica N°2 dijo “aprendí cosas muy específicas, que no se ven en otros lados”; a lo que aportó Rodrigo Jofré de 20 años de Los Andes, “aprendí mucho y sumé más conocimientos a los que me brindó la escuela”.

En tanto, Andrés Koszutski y Gabriel Uriel, estudiantes de ingeniería manifestaron que “es una posibilidad de aplicar la teoría que nos dan en la universidad”.

Estuvieron presentes los legisladores Leandro Lescano y Mariana Dominguez, los concejales Andrés Martinez Infantes, Daniel Gonzalez, Ana Marks, Viviana Gelain, Cristina Painefil, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz, el Subsecretario de Servicios, Eduardo Garza, el Subsecretario de Medio Ambiente, Claudio Romero, y la socia de TresB, Vanina Mieres, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias