22/01/2018

Imprudencia o real malicia, el costo es muy alto para la comunidad

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil explica cuantitativamente el costo en dinero, y en vidas, que implica el trabajo de apagar el fuego. El perjuicio a la comunidad que causan la imprudencia o la malicia de quien provoca un incendio.

Imprudencia o real malicia, el costo es muy alto para la comunidad
Incendio del día 17/10
Incendio del día 17/10


Como muestra basta con los sucedido el miércoles pasado (17/1) en el incendio producido en Circunvalación. En este sentido es importante mencionar que fueron movilizados equipamiento y personal de la Subsecretaría de Protección Civil municipal, SPLIF, Parques Nacionales, Sistema Federal de Manejo del Fuego, Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios Dina Huapi, Bomberos Voluntarios Melipal (lo que implicó cubrir zonas con los cuarteles de Bomberos Centro, Ruca Cura y Campanario que estuvieron en alerta). 

Trabajaron en el incendio más de 40 brigadistas tanto de Parques Nacionales como del SPLIF. Además del apresto de Bomberos de la Policía Federal de Aeropuertos quienes tienen una brigada forestal.

“Los medios aéreos (tres aviones) estuvieron trabajando más de 4 horas, lo que cuantificado estaríamos hablando de un mínimo de 50 mil dólares entre la sumatoria, aproximadamente”, explicó Patricia Díaz. 

“Es un costo importante por la desidia de dos personas (menores en este caso) que fueron a prender fuego con un bidón de combustible”, reflexionó la titular de la cartera municipal de Protección Civil intentando entender el sentido de este tipo de accionar.

Además del peligro que significa para la población ya que “si el fuego se va para el lugar equivocado, se va para un barrio. Si el viento cambiaba y rotaba hacia el Este, se iba para los barrios”.

Pero la cuantificación no sólo es económica sino también, y mucho más importante, en vidas. “Independientemente de que los brigadistas son todos profesionales y saben muy bien lo que están haciendo, si hay una rotación de viento nunca están exentos de que pase algo”, continuó Díaz.

De todas maneras, siempre hay un saldo positivo más allá de cualquier contingencia; Patricia Díaz mencionó que en este caso “tanto el Estado provincial, como el Estado nacional, como el Estado municipal estuvieron coordinados y respondieron a un pedido (o a una coordinación) de un municipio.”

“No es habitual que se ponga a disposición tan fácilmente todos estos recursos”. “Hay una conciencia regional en cuanto a que la respuesta se tiene que dar bien y rápida. Se quitan las banderas y se coordina como se tiene que coordinar. Y eso es lo positivo de esto”, finalizó la subsecretaria de Protección Civil.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias