12/01/2018

Flybondi no podrá operar en El Palomar hasta que se haga un estudio de impacto ambiental

- UN PASO ATRAS - La aerolínea Flybondi empezó a vender pasajes para sus vuelos low cost. Sin embargo, todavía no podrá despegar desde el aeropuerto de El Palomar. La Justicia se lo prohibió hasta que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 presente un estudio de impacto ambiental y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos lo apruebe.

Flybondi no podrá operar en El Palomar hasta que se haga un estudio de impacto ambiental
Así quedará el aeropuerto de El Palomar.
Así quedará el aeropuerto de El Palomar.

Sin embargo, sí se podrán continuar las obras de mantenimiento en ejecución, que incluye la puesta a punto de la pista y la adecuación de una terminal de pasajeros ya existente. Y el comienzo de las operaciones, de todos modos, está previsto para el 9 de febrero.

La jueza Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, rechazó parcialmente el reclamo de un recurso de amparo presentado por un vecino de Hurlingham para que El Palomar no opere como aeropuerto comercial.

La magistrada, que el lunes hizo una inspección en el aeropuerto, sí tuvo en cuenta la falta de un estudio de impacto ambiental.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aclararon que este trámite ya está en marcha y podría cumplirse antes de que termine enero, por lo que Flybondi podría comenzar a operar el 9 de febrero. Mientras tanto, nada impide que venda pasajes.

En cambio, Forns rechazó el pedido de que se suspendan las obras de remodelación, mantenimiento y seguridad que ya se están haciendo en el aeropuerto y que podrán continuar. Estas tareas, que forman parte de una primera etapa, incluyen mejoras en la pista de 2.100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco y sistema eléctrico), y la puesta en valor de una terminal existente que tendrá capacidad para despachar hasta 3 vuelos simultáneos.

Las obras que sí frenó la jueza son las previstas para julio de año, que consisten en modificar dos hangares para convertirlos en una nueva terminal de dos plantas, con comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje, y áreas de Aduana y Migraciones.

El problema es que, para avanzar con esos trabajos, primero hay que determinar si esos hangares formaron parte de un centro clandestino de detención y, por lo tanto, conforman un Sitio de la Memoria. Las obras se podrán realizar cuando se pronuncie el Archivo Nacional de la Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos. Para eso, esta última libró un oficio al juzgado de Daniel Rafecas para que indique si se pudo determinar cuáles son los sectores del predio que fueron utilizados para crímenes de lesa humanidad.

Mientras, también se objetó que cerca de la pista de aterrizaje hay dos arsenales con municiones de guerra. Esta situación fue verificada por la jueza durante la visita que realizó el lunes. Desde el Ministerio de Transporte explican que ambos arsenales serán vaciados antes de que comience a operar el aeropuerto.

Te puede interesar
Ultimas noticias