13/12/2017

Con una decena de actividades artísticas, la UNRN potencia el arte y la cultura regional

Murales, ciclos de cine, obras de teatro, festivales y recitales formaron parte de la propuesta artística y cultural de la Dirección de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Con una decena de actividades artísticas, la UNRN potencia el arte y la cultura regional
Los integrantes de Primavera Teatral.
Los integrantes de Primavera Teatral.

Fueron 10 actividades artísticas realizadas por integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y no docentes.

Gracias al financiamiento de la Sede Andina de la UNRN, se pintó el mural del Círculo Chileno en Bariloche, coordinado por el artista plástico René Vargas Ojeda, que además es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la universidad.

Las escuelas rurales de El Foyel, Los Repollos y Ñorquinco recibieron la obra “Carpa Diem. Disfruta la amistad”, interpretada por Maia Lopardo, docente de Diseño Artístico Audiovisual en El Bolsón. Más de 80 chicos y chicas de la región tuvieron la posibilidad de ver la obra, premiada en la última Fiesta Provincial de Teatro.

“El misterio embotellado”, la obra escrita e interpretada por Sonia Esquivel Mattos y acompañada por la guitarra de Martín Boschile, endulzó los ojos y los oídos de más de 400 niños de cinco escuelas primarias de Bariloche.

Desde la escuela Nº 315, una de las beneficiarias de la obra, destacaron la presencia de los artistas “ya que la escuela está inmersa en una comunidad de creciente vulnerabilidad socio-económica. Reconocer las pocas posibilidades que tienen nuestros niños de conocer un espectáculo de esta jerarquía nos llena de orgullo ya que no siempre es bien entendida la difícil situación que nos atraviesa. Dejarle una sonrisa y momentos de arte a cada niño tiene sin duda un valor agregado a toda la función”, expresaron los directivos escolares.

Tres festivales artísticos de Bariloche se incorporaron a las actividades culturales de la Sede Andina: el ciclo Jolgorio Bariloche, la Primavera Teatral y el 3º Encuentro de Mujeres Artistas, organizados por Silvia Pérez Sisay, Micaela Cacheda y Asami Asha respectivamente, todas ellas estudiantes de Teatro en la universidad. Entre los tres eventos, concentraron más de 500 personas en todas sus presentaciones.

La música se interpretó desde los tres claustros. Jimena López Dávalos, no docente de la UNRN, presentó su primer trabajo solista “Agüita de Acequia”, en Bariloche y El Bolsón, en dos noches cargadas de emoción.

La banda “Ojos de América”, del estudiante de Ciencias Antropológicas Sebastián Rodas Sevilla, ofreció cuatro recitales gratuitos con un repertorio que brindó un recorrido por diferentes sonidos del continente americano.

Para festejar los cien años del nacimiento de Violeta Parra; Sol Alonso, docente de Teatro, realizó tres presentaciones abiertas y gratuitas interpretando parte del maravilloso acervo de la cantautora chilena. Fueron 9 recitales que disfrutaron más de 400 personas.

El cine tuvo su cuota en El Bolsón, con el ciclo “Diverfilia (diversidad cinéfila) en la escuela”. Allí, Gustavo Soltanovich, estudiante de la licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, programó seis películas para debatir con los estudiantes del CEM 30, que tiene una orientación audiovisual.

Todas estas actividades artísticas y culturales realizadas por docentes, no docentes y estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, fueron acompañadas desde la universidad con el objetivo ampliar y difundir las expresiones artísticas realizadas por sus integrantes generando y propiciando un intercambio enriquecedor en las comunidades de Bariloche, El Bolsón, Comarca Andina y alrededores tratando de fomentar de esa manera el desarrollo de relaciones igualitarias y de participación ciudadana sobre la base de espacios culturales compartidos e inclusivos. (Fuente: Universidad Nacional de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias