07/12/2017

Diputados nacionales se reunieron con la Mesa de Diálogo

- SON INTEGRANTES DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS -  Miembros de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, estuvieron este jueves en el Aula Magna del CRUB, luego de intentar llegar al lugar donde está la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Escucharon “las voces que es necesario escuchar”, dijo la diputada Victoria Donda del partido Renovador, acompañada de Natalia González, Fernanda Roberta, Santiago Igón, Leonardo Grosso, Silvia Horne y Pablo López. También estuvieron presentes el juez Rubén Marigo, el obispo Juan José Chaparro, y los ediles Ana Marks y Daniel Natapof.

Diputados nacionales se reunieron con la Mesa de Diálogo
Alonso en la apertura, antes de escuchar a la gente.
Alonso en la apertura, antes de escuchar a la gente.

La diputada nacional Victoria Donda, referente del partido Renovador, dialogó con la prensa remarcando que es “importante estar en esta ciudad” y sobre su presencia en Villa Mascardi contestó “no pudimos ver mucho, ya que no pudimos pasar porque nos quedamos en el lugar permitido por el cordón de seguridad para no entorpecer la investigación”, dijo.

Sobre la presencia de la Comisión de Derechos Humanos en Bariloche, Donda indicó “somos parte de la comisión y creemos que tenemos que estar donde la gente más lo necesita, nos pidieron venir a Bariloche y nuestro objetivo central es esclarecer el crimen de Rafael Nahuel”, afirmó y después reconoció “no conocemos otras cosas más que las que todos saben, no somos el Poder Judicial, no investigamos”.

En la misma línea lamentó “no haber podido hablar con el juez o la fiscal en Villa Mascardi, si bien estamos haciendo un seguimiento del conflicto hace tiempo, desde la primera sanción de Ley de Protección de Tierras y creo que hasta que no podamos resolver efectivamente el dominio de las tierras con una ley de propiedad de tierras comunitarias”.

“Lo que no puede haber es un Estado que responda con balas al grupo que está reclamando, por ello decimos que la demanda penal deber ser el último paso y sobre todo, la represión”, señaló, y acotó “en el lugar no está sólo una comunidad, son varias y hay que hablar y escuchar, están hace mucho tiempo, entonces no entiendo por qué decirles que se retiren y es difícil que se retiren porque es un espacio coadministrado, Parques Nacionales por una parte, hay que saber realmente qué destino quieren darle al territorio”.

Reconoció que “desde Buenos Aires se ven las cosas de forma diferente y cuando estás aquí te das cuenta, porque ellos plantean territorio sagrado, no plantean ser un complejo habitacional”.

Al recordarle que Parques Nacionales exigió el retiro de las comunidades para dialogar, Donda dijo “bueno, si van a poner condiciones para imponer represiones, hoy la condición excluyente tiene que ser que se arribe a la justicia y encontrar a los responsables de la muerte de Rafael”. Finalizó respondiendo sobre la calificación generalizada del gobierno nacional sobre que es el RAM quien está en el lugar, concluyó: “necesitan tener un enemigo para distraer al resto, la verdad, al único ram que conozco es la de la computadora”.

“Las detenciones son arbitrarias”

Al ser consultada sobre la decisión del juez Bonadío del pedido de desafuero para llevar a cabo la detención de la ex presidenta Cristina de Kirchner, la diputada sostuvo “me parece que las detenciones son arbitrarias, fueron realizadas en un momento procesal que no corresponde, en nuestro país, la detención preventiva es excepcional, no es la generalidad, hace un tiempo vemos en causas políticas, hay una muy mala costumbre que tiene la justicia argentina, que es utilizar la prisión preventiva como regla general, esto violenta el Estado de Derecho y vivir en un país con un Estado que se ha violentado, nos daña a todos, ustedes son periodistas, ¿mañana te pueden llevar preso por tus opiniones? No, hay que respetar el Estado de Derecho, que esté vigente, lo que hizo el juez Bonadío creemos que no se ajusta a derecho”.

En el final, sobre declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el tema, Donda expresó “la ministra no debiera seguir como tal y el gobierno nacional no tiene voluntad de diálogo, vivimos en democracia y hay que respetar a todos los sectores”.

Te puede interesar
Ultimas noticias