12/08/2017

Cumpleaños del Club Andino Bariloche

- 1931-2017 - El querido Club Andino Bariloche cumple hoy su 86°Aniversario. La entidad se especializa en deportes y recreación en lo atinente al montañismo y, por sus actividades, pasaron miles de personas que se nutrieron con el espíritu de montaña que reina entre sus asociados.

Cumpleaños del Club Andino Bariloche
La dulzura de los “traganieve” en la formación del esquí.
La dulzura de los “traganieve” en la formación del esquí.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

El CAB es una verdadera escuela para los amantes de los deportes de montaña. Sus directivos, instructores y empleados se encargan, día a día, de imprimir las enseñanzas respectivas para disfrutar de deportes invernales, montañismo, escaladas, caminatas y otros, con un funcionamiento que se lleva a cabo todo el año.

En invierno, las escuelas de esquí y snowboard funcionan a pleno. En las semanas de vacaciones y en los “finde”, chicos y grandes se juntan, desde muy temprano, para gozar jornadas en las pistas del Cerro Catedral.

Cuentan los hacedores, a modo de frase fundacional, que “el objeto de la asociación será el de propender y difundir el conocimiento de la montaña bajo todos los aspectos y la práctica de los deportes vinculados con la misma”.

Con este deseo, Otto Meiling, Emilio Frey, Juan Javier Neumeyer y Reynaldo Knapp fundaron el Club Andino Bariloche un 13 de agosto de 1931. Con sus 86 años de vida, el CAB es hoy la más prestigiosa institución de montaña de la Argentina.

En la página web del club, se relata que la entidad es pionera en las actividades de esquí y montañismo, una organización formadora de niños y jóvenes de todo el país. La mayoría de los atletas que representan a Argentina en los Juegos Olímpicos de invierno han pasado por el Club Andino.

También, se destaca por ser protagonista e impulsar expediciones y exploraciones a algunas de las montañas más importantes del mundo, y por su constante apoyo y promoción de programas de conservación del medio ambiente.

El CAB posee su sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche -20 de febrero 30- y cuenta con alrededor de 2500 socios de distintas partes del país, sumando a lo largo de su historia 20.000 personas que ya han sido parte de esta gran familia. La institución promueve y ofrece una gran cantidad de actividades durante todo el año, como así también cursos de capacitación.

Por el mes aniversario

En honor al nuevo aniversario, durante todo el mes de agosto, se desarrollaron y se desarrollan distintas actividades para celebrar un nuevo cumpleaños y, de esta manera, ya se participó del día del montañés, el sentido homenaje en el Cementerio del Montañés para recordar a aquellos que ya no están pero que se llevan en el corazón (5 de agosto). El 7 de agosto, se inauguró la muestra “Montaña y nieve nos unen”, en la sala Frey, del Centro Cívico, con exposición de fotografías y distintos objetos relacionados con la historia del esquí y la montaña.

Los festejos continuaron el 11 de agosto, al conmemorarse el fallecimiento de Otto Meiling y cumplirse el aniversario de reconstrucción del Berghof. Y mañana lunes, a las 9.30, se realiza el tradicional desayuno en la sede del CAB, en el que habrá homenajes, reconocimientos y agradecimientos, además de distinguir a los socios vitalicios. La fiesta aniversario es el 19 de agosto y, del 24 al 26, llega la gira nacional del Banff Mountain, el mejor festival de cine de montaña del mundo. El 26 concluyen las actividades con el Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, que tendrá lugar a partir de las 9, en el cerro Catedral.

Por último, es menester mencionar que, con el correr de los años, fue creciendo el andinismo, de la mano del Club Andino Bariloche, con una extensa red de refugios estratégicamente ubicados que hicieron más accesible la montaña, y gran cantidad de gente se ha volcado a la actividad.

El CAX

Dentro de las prestaciones, se destaca el rol primordial que tiene la Comisión de Auxilio (CAX) del CAB en todo el país, con alrededor de 250 voluntarios, en su mayoría residentes de Bariloche, que conforman un equipo de rescate.

Cuenta la historia que todo comenzó un 10 de febrero de 1934. Partían Claussen y Meiling en la búsqueda de dos italianos desaparecidos, Sergio Matteoda y Walter Durando, que se habían accidentado en un intento de ascenso al Tronador. Fue el punto de partida de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, que presta su ayuda desinteresada a todo aquel que se accidente o pierda en la montaña.

Unos días antes del accidente, Claussen se había convertido en el primero en conquistar el Pico Internacional y Meiling había hecho varios intentos, por lo que no dudaron en partir hacia el lugar del accidente.

La Comisión está integrada por más de 50 miembros activos, que son voluntarios y, a lo largo de estos 83 años de vida, ha participado de innumerables rescates, no sólo en la zona de Bariloche, sino también en zonas vecinas como Villa La Angostura, Chile, Esquel o El Bolsón. (Con datos del Club Andino Bariloche).

Distintas actividades

La Escuela Juvenil de Montaña (EJM) ofrece variedad de actividades para disfrutar junto a sus alumnos de la montaña, enseñándoles a transitarla de manera segura, acercándolos a la naturaleza y enseñándoles a respetarla.

Durante el verano, el Club organiza excursiones, caminatas, escaladas en roca y en hielo, y travesías donde visitan y recorren las zonas aledañas a la ciudad de Bariloche.

Para los adultos a los que les gusta la montaña, el Grupo Excursionistas De Adultos (GEDA) organiza excursiones a distintos lugares en un ambiente tranquilo y divertido. Otra opción son las Caminatas de Baja Dificultad, que contemplan salidas a la naturaleza por senderos cercanos a la ciudad cuyo objetivo general es facilitar el contacto directo y pausado con el entorno natural.

En el invierno, el CAB ofrece actividades tanto en el área de esquí alpino, snowboard, esquí nórdico y de travesía, a través de su Escuela Juvenil de Esquí y Snowboard. Esta ha permitido la difusión de la práctica del esquí entre los niños y jóvenes de la región. También se caracteriza por preparar a los competidores en carreras con puntaje de la Federación Internacional de Ski (FIS), organizadas por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

También el club ofrece la Escuela de Esquí de Adultos, para aprender a esquiar o perfeccionarse y divertirse en el intento.

Impulsando la actividad de montaña, el Club organiza carreras de aventura, cursos de formación y campañas masivas de conservación.

Muestra fotográfica

Se presenta una exposición fotográfica en el salón de la sede del club, en 20 de Febrero 30. El motivo de la muestra es el 75°aniversario de la construcción de la sede social. El CAB agradece a Toncek Arko, Roni Monrás y a Federico Silin por Archivo Visual Patagónico, por compartir sus fotos.

Te puede interesar
Ultimas noticias