01/08/2017

El gobierno analiza contratar expertos para rediseñar la iniciativa de Catedral

- EL FUTURO DE LA MONTAÑA -  En noviembre se había prometido constituir una comisión que aún no fue creada. Ahora se apostaría por especialistas en la materia. Uno de ellos, de reconocida trayectoria ya opinó sobre el tema el año pasado, con críticas al rol del Estado y de la empresa concesionaria.

El gobierno analiza contratar expertos para rediseñar la iniciativa de Catedral
El actual concesionario termina su vínculo contractual en 9 años.
El actual concesionario termina su vínculo contractual en 9 años.

A fines de 2016, el gobierno municipal rechazó la iniciativa privada de Catedral Alta Patagonia para continuar explotando la montaña por 50 años más, a partir de 2026. Sin embargo, se comprometió a crear una comisión con personas de todos los sectores implicados en la actividad del cerro para elaborar un proyecto desde el Estado.

Pero este lunes, el intendente Gustavo Gennuso manifestó a El Cordillerano que planteará una idea “más superadora”, que lo que había prometido en el mes de noviembre pasado.

Y según señaló el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Ruival, hay dos o tres ideas en danza, aunque la que cobra más fuerza y que sugiere el gobierno, es la de contratar a un par de especialistas en el desarrollo de centros de esquí y en competiciones en la nieve. En ese sentido, mencionó al internacional Jacques Pitte, como uno de los posibles candidatos a ocupar uno de esos espacios.

Pitte fue uno de los desarrolladores de centros de esquí como Las Leñas en Mendoza y cerro Castor en Ushuaia, además de haber formado parte de equipos de esquí durante décadas en diversas partes del mundo como entrenador.

El funcionario expresó que una vez que los expertos hagan el rediseño técnico del proyecto que presentó Catedral Alta Patagonia, será el momento de hacer participar a todas las partes involucradas.

Con más de 40 años de experiencia en la temática de los centros de esquí, Jacques Pitte es una voz autorizada en lo que a la planificación del cerro Catedral respecta. 

El año pasado, cuando se discutía la iniciativa presentada por Alta Patagonia, Pitte elaboró un informe que entregó a la Comisión Evaluadora de la concesión de la montaña y criticó con dureza al Estado y a los concesionarios.

Sin embargo, en las conclusiones de su trabajo, indicó que el gobierno municipal debe darle una identidad con visión de futuro a largo plazo al cerro Catedral, para lo que cree que se debe crear un centro de deportes invernales ordenado, con un proyecto sostenible, que no sea elaborado por un privado.

En ese sentido, Pitte aconsejó oportunamente que el Estado, con aportes de Nación, Provincia y Municipalidad, compre los activos al actual concesionario y que se funde un equipo interdisciplinario técnico con especialistas en arquitectura urbanística, jurídica, económica y ecológica, que debe estar encargado de reevaluar y reordenar el área Catedral, para determinar su desarrollo y confeccionar un pliego de licitación. 

Oportunamente opinó que para tal fin se debe crear una empresa del Estado municipal que sea la propietaria de la montaña, que elabore su propio master plan, defina inversores y tome el control sobre el cerro.

Por otro lado, Pitte opinó que actualmente el crecimiento y desarrollo del centro de esquí local es “anárquico”, con “conflictividad en aumento, intereses e improvisación predominantes, con servicios cada vez más deficientes y donde los pliegos los escribe el sector privado”.

“El reclamo económico de CAPSA por un desarrollo inmobiliario ni siquiera iniciado, sin un peso de inversión, suena por lo menos fantasioso”, expuso y agregó: “su propuesta es una fachada para acceder al negocio inmobiliario”. 

Con respecto al rol del Estado, manifestó que el municipio debe realizar un estudio de la cantidad de camas existentes en Bariloche y en Catedral, para recién allí determinar cuántas camas se necesitan sumar en el centro de esquí. 

Sugirió que no se elabore un pliego a 50 años como CAPSA propone, sino que sea en base al tiempo de amortización de las inversiones y que se prohíba la instalación de medios de elevación y maquinarias usadas, porque eso “degrada al centro de esquí” y porque “va en contra de la seguridad y la satisfacción de los esquiadores”.

Te puede interesar
Ultimas noticias