02/02/2017

Realizarán jornadas de capacitación en uso de sala multisensorial

- EN EL HOSPITAL DE DIA ESPERANZA -  El 8, 9 y 10 de febrero próximos, se realizará una capacitación para profesionales y personas que trabajan en áreas de rehabilitación, en metodología de uso y funcionamiento de la sala multisensorial o también llamada sala Snoezelen, de la Asociación Esperanza, de nuestra ciudad. 

Realizarán jornadas de capacitación en uso de sala multisensorial
La sala Snoezelen es de suma utilidad para la rehabilitación de las personas que lo requieren.
La sala Snoezelen es de suma utilidad para la rehabilitación de las personas que lo requieren.

Por Diego Llorente
[email protected]

El curso estará a cargo de la licenciada Ana María González Galli, tiene una duración de 15 horas y al cabo del mismo se entregará un certificado de participación y asistencia. Se realizará en la sala del Hospital de Día Esperanza, el único que cuenta con una sala de estas características en Bariloche.

El método Snoezelen nació en Holanda en los años 70. Fue creado por Snuffelen y Doezelen, de ahí su nombre. Son salas de estimulación que están diseñadas para personas con discapacidad psíquica.

El trabajo consiste en estimulación de la vista, oído, gusto, tacto y olfato, uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites relajantes. Proporcionan un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan las capacidades sensoriomotoras residuales.

Los principios que se tienen en cuenta son: la creación de un ambiente tranquilo y seguro. Elevación por parte del individuo de los elementos y el ritmo de la actividad. Consecución de la atmosfera que el usuario necesita para vivir la actividad propuesta. Repetición de la actividad cuantas veces sea necesario.

Dentro del temario a tratar se destaca: “Las sensaciones, sistemas sensoriales, percepciones, ¿por qué la estimulación multisensorial? Teoría y práctica. Entornos multisensoriales, distintos campos de aplicación”.

Además, se abordará el diseño, los aparatos y la metodología en el espacio Snoezelen, uso y aplicación. Definición de los objetivos de trabajo en las salas, planificación del trabajo en salas de estimulación multisensorial, y aplicación en la práctica.

Para más información, dirigirse a la sede de la Asociación Esperanza en Beschtedt 1878 en el barrio 204 Viviendas, de 9 a 13 y de 13.30 a 17.30, o comunicarse con Liliana Castro a los teléfonos 44283654 o al 154565802.

Te puede interesar
Ultimas noticias