06/01/2017

Escaso personal en la aduana argentina limita el tiempo para cruzar la frontera

- COMPLICACIONES EN EL PASO INTERNACIONAL CARDENAL SAMORE - El cruce de la cordillera en el Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra en los últimos meses complicado a raíz del intenso tránsito que hay allí. Luego de una reunión de funcionarios chilenos y argentinos se indicó que el mayor problema se encuentra en el sector aduanero de este país. El cónclave binacional se llevó a cabo en el día jueves, 5 de enero.

Escaso personal en la aduana argentina limita el tiempo para cruzar la frontera
Copia del acta firmada por las autoridades argentinas y chilenas.
Copia del acta firmada por las autoridades argentinas y chilenas.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Los jefes del Paso Internacional Cardenal Samoré se reunieron en la víspera para conversar sobre la actual problemática de intenso tránsito que se observa todos los días en el cruce cordillerano neuquino, en cercanías de Villa La Angostura. Del documento firmado por las autoridades, tanto chilenas como argentinas, se desprende que la mayor complicación se encuentra en el sector aduanero de este país.

Al respecto existen tres especulaciones: la primera indica que la aduana cuenta con poco personal en el lugar; la segunda variante se podría encuadrar en que los empleados aduaneros con residencia en la zona no quieren estar comisionados en el Paso y la tercera opción habla de una decisión del gobierno nacional para que no sea fácil pasar a territorio chileno, sobre todo porque con los artículos más baratos que se compran del otro lado de la cordillera, se escapan importantes divisas.

De la mencionada reunión participaron y firmaron el acta respectiva: José Luis Escalante (jefe de turno AFIP Aduana resguardo El Rincón), Juan Alejandro Matamala (Servicio Nacional de Aduanas-Chile), Juan Ramos (jefe de turno avanzada Pajarito, comisario de Policía de Investigaciones de Chile), teniente Luis Pérez Muñoz (jefe de Tenencia Pajarito, carabineros de Chile), Cecilia Leuthold (jefe de paso de la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Bariloche), Marcelo Almonacid (coordinador delegado del Interior Paso Internacional Cardenal Samoré-Chile) y Roberto Israel Closs (a cargo sección Alferez Pedroso).

El acta pertinente lleva membrete y sello de Gendarmería Nacional y allí se indica el lugar -la dependencia del Escuadrón 34 Bariloche-, la fecha de la reunión y las respectivas síntesis de los temas tratados en los cinco puntos principales.

Textual:

1) El coordinador intersectorial del Paso Internacional Cardenal Samoré (Chile), Sr. Marcos Almonacid, el Servicio Nacional de Aduanas (Chile), Sr. Juan Alejandro matamala, el comisario de Policía de Investigaciones de Chile, Sr. Juan Ramos, el jefe de Tenencia Pajaritos de carabineros de Chile, teniente Luis Pérez Muñoz, manifiestan que el personal de sus respectivas administraciones, ha sido reforzados, con al menos un 50%, en cada una de las administraciones y se encuentran en capacidad de afrontar el flujo de tránsito fronterizo por el Paso actualmente.
2) Otro tema manifestado por el personal interviniente de las administraciones de Chile, es su preocupación por la falta de personal de la AFIP-Aduana (Argentina), que deriva en que los pasajeros sean atendidos con demoras en los trámites.
3) Se determina que dentro de las posibilidades el despacho de vehículos y pasajeros sea como máximo a las veinte (20) horas.
4) El jefe de la División de Aduana Bariloche, se compromete a elevar las inquietudes manifestadas por el personal mencionado en el punto anterior, a la señora administradora.
5) La jefa del paso de la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Bariloche, Sra. Cecilia Leuthold, pone en conocimiento a los intervinientes que cuenta con el personal suficiente para afrontar el flujo creciente de pasajeros.

Te puede interesar
Ultimas noticias