01/10/2016

Un Premio Nobel en Física dio una charla pública en el Balseiro

El físico estadounidense David Gross, Premio Nobel en Física, dio una charla pública a salón lleno en el Instituto Balseiro. Con el título “Las fronteras de la física fundamental”, su exposición giró en torno a la búsqueda de una teoría unificada de las fuerzas de la Naturaleza. El evento se transmitió en vivo por YouTube.

Un Premio Nobel en Física dio una charla pública en el Balseiro
El coloquio se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube del Instituto Balseiro.
El coloquio se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube del Instituto Balseiro.

Además del coloquio que comenzó a las 14.30 hs. y duró casi dos horas, el Premio Nobel en Física David Gross se reunió por la mañana con periodistas de Bariloche para charlar sobre distintas temáticas. Hacia el final de la tarde, el físico también tuvo un encuentro informal y distendido con estudiantes de grado y posgrado del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, y de otras universidades de la ciudad.

El público del coloquio estuvo compuesto por estudiantes y docentes del Instituto Balseiro, científicos de varias instituciones de Bariloche y también por público general no especializado en ciencia. También estuvo presente el flamante director del Instituto, Carlos Balseiro, que asumió su cargo hace una semana, y graduados de las primeras promociones de la Licenciatura en Física del Balseiro.

El coloquio, que fue realizado en inglés, se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube del Instituto Balseiro. Además, la disertación fue grabada en alta definición para permanecer como documento histórico en el Archivo Histórico del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, en la Biblioteca “Leo Falicov”.

Por la mañana, ante la consulta de por qué le gusta la física, el científico respondió: “No puedo entender por qué a alguien no le gustaría la física” disparando risas entre los presentes. Contó que le comenzó a fascinar la física desde una temprana edad. Y que antes de eso ya le gustaban las matemáticas y resolver problemas. Luego se dio cuenta que la física teórica tenía que ver también con resolver problemas pero en el mundo real. “Eso es lo que realmente me fascinó: usar las matemáticas para hacer predicciones y explicar la realidad”, destacó.

También contó que más adelante se dio cuenta que ser un científico era incluso mejor porque podía compartir la curiosidad y la pasión por comprender la realidad con otras personas que también disfrutaban realizar descripciones matemáticas de la realidad.

En la charla con periodistas también opinó sobre diversos temas, que incluyeron el rol de la incertidumbre científica en la ciencia, la búsqueda de una teoría unificada para explicar las cuatro fuerzas de la Naturales y hasta las negociaciones internacionales para luchar contra el cambio climático. Próximamente, el Área de Comunicación del Instituto Balseiro publicará una entrevista en el sitio web del Instituto, www.ib.edu.ar.

No es la primera vez que un Premio Nobel visita el Instituto Balseiro en Bariloche. A lo largo de sus 61 años de historia, han pasado por su campus, integrado al Centro Atómico Bariloche, Bernardo Houssay, Abdus Salam, Jo Rotblat, Bob Schrieffer, Douglas Osheroff, Serge Haroche, James Cronin y Mohamed El Baradei, entre otros galardonados por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Hacia el final de la tarde, luego de una jornada intensa, se pudo percibir una gran satisfacción entre los participantes de las distintas actividades. David Gross se quedará en Argentina unos días más: la próxima semana participará de la reunión anual de la Asociación Física Argentina, en la provincia de Tucumán. Seguramente deleitará al público como lo hizo en Bariloche. (Prensa Balseiro)

Te puede interesar
Ultimas noticias