04/10/2014

Beneficiarios del Procrear sin tierras, piden extensión de plazos

Un grupo numeroso de adjudicatarios del programa nacional, se presentaron en el Concejo para pedir que se agilice la entrega de las tierras sociales ubicadas en el este de la ciudad, dentro de una Reserva Ecológica. Los corre el vencimiento del crédito en 20 días.

Pero la urbanización solicitada está dentro de una Reserva Ecológica, lo cual genera dificultades para su aprobación.

Los adjudicatarios del plan llevaron su problemática hasta la Comisión de Obras Públicas en el Concejo Municipal -a la que fueron invitados- , donde el proyecto está siendo tratado.

En rigor, el Municipio avanzó con un proyecto de Ordenanza para habilitar la zona -ubicada al este de la ciudad- para su urbanización, pero la iniciativa no evolucionó en los tiempos previstos en el Concejo Deliberante. Si bien el cuerpo Deliberativo en pleno respaldó la iniciativa, todavía falta profundizar el tratamiento legislativo, y consultar a los vecinos del barrio Las Victorias, debido a que la urbanización está en un Área de Reserva Ecológica Externa, dentro del mismo fraccionamiento. Esa consulta es plenamente promovida por los propios adjudicatarios del plan Procrear.

“Tienen que tener la libertad y el derecho de exponer su postura. Ellos fueron a vivir ahí, pensando que no tendrían vecinos. Ellos tienen que expresar si están o no de acuerdo, no sé si será vinculante o determinante esa decisión”, expuso no de los adjudicatarios, Anibal Griffa, consultado por Agencia de Noticias Bariloche. Precisó además, que la próxima semana los vecinos de Las Victorias serán convocados al Concejo para fijar su parecer sobre el tema, “pero también tengo pendiente una reunión con la Junta Vecinal de forma particular. Sucede es que es el Estado el que debe intervenir”, dijo Griffa.

El predio en cuestión está ubicado hacia el sur de Las Victorias, frente a una escuela, y pertenece a Hermes Tela, Jorge Valero y Marisa Rodríguez Larosa. El proyecto habilitaría 135 lotes, donados por los propietarios al Municipio. En tanto, se reservarían otras 137 para comercializar de manera directa.

Para acceder a las tierras y ser adjudicatarios del plan en el que salieron sorteados, los beneficiarios deben resolver la tenencia de las tierras, para lo cual recurrieron al Municipio y obtener así lotes a valor social, ya que el mercado inmobiliario ofrece terrenos a altísimo precio. Particularmente en Bariloche, esa tasación excede ampliamente el monto asignado por el Procrear, lo cual impide a los beneficiarios acceder a las tierras.

A todo lo expuesto, se suma otra problemática: el próximo 22 de octubre vence el plazo para presentar ante el Procrear las carpetas que especifican cuál será la tierra para la construcción de las viviendas. Sin ese paso, se perderían los créditos.

Por esa razón, y propia iniciativa los beneficiarios del plan están gestionando la ampliación del plazo, pero también pidieron en el Concejo que a través de una Comunicación al Ejecutivo Municipal intervenga, y evitar así la caída de los créditos.

“Nos vamos contentos y conformes porque el tema se está tratando. Nos hubiera gustado que se más rápido, pero a veces nuestros tiempos no coinciden con los del sistema. Estamos convencidos de que el Proyecto va a salir, se van a desafectar las tierras, está la decisión de los ediles de apoyarlo”, definieron los vecinos, al retirarse del Concejo Municipal. (Agencia de Noticias Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias