Sociedad
05/05/2013

Más de doscientas netbooks para alumnos del Instituto de Formación Docente de Bariloche

-ENTREGA POR PARTE DEL GOBERNADOR WERETILNECK- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el viernes último en Bariloche, la entrega de 266 equipos informáticos del programa nacional “Conectar Igualdad” a los alumnos del Instituto de Formación Docente de la ciudad lacustre.

Más de doscientas netbooks para alumnos del Instituto de Formación Docente de Bariloche
El primer mandatario rionegrino entrega una de las computadoras.
E
l mandatario estuvo acompañado por la intendente de la ciudad, María Eugenia Martini; la jefa de la ANSES Bariloche, Mabel Rolando de Rougier; y la directora de establecimiento educativo Mercedes Jara Trachia entre otros funcionarios.

En la oportunidad Weretilneck al hacer referencia al cumpleaños 111 de la ciudad dijo que “yo insisto en que el aniversario de las ciudades lo tenemos que tomar como el cumpleaños de uno mismo, porque si pensáramos que las ciudades son de otros, lo que pasa en ellas lo tiene que resolver otro, cuando enajenamos el espacio público en manos de otros y  si pensamos que lo único importante es nuestro espacio privado es cuando empezamos a perder toda esta cuestión de la comunidad”.

Agregó que “la comunidad, la sociedad y los proyectos colectivos tienen fuerza cuando cada uno de nosotros nos apoderamos de las cosas de todos. Si nos da lo mismo lo que pasa en la calle, en la plaza o en la escuela o lo que le sucede a un niño y que eso lo resolverá alguien y que cada uno de nosotros no tenemos nada para dar o aportar es cuando comenzamos a perder este esquema de sociedad y caemos en el individualismo”.

Al referirse a la entrega de computadoras dijo que “no venimos a entregar nada sino a compartir”, y agregó que “un hecho de estas características es único en las políticas educativas Argentinas de los 200 años que tenemos como nación y único en la vida de ustedes como profesores y estudiantes y es un momento grato como para compartirlo”.             

Explicitó que “yo propongo como eje de debate en las comunidades educativas de la provincia, la división de los desafíos de la educación de hoy  el cual tiene tres partes. Por un lado el Marco Legal, por otro lo que es el funcionamiento educativo y el tercer punto es el referido a la calidad educativa”.

“Partamos de que si no tenemos leyes que ordenen la educación del país o de una provincia, mal podremos saber qué educación queremos, y en esto hay un quiebre en la Argentina cuando se sancionan las cuatro leyes que hoy rigen la política educativa nacional. Una es la Ley de Educación, la otra es la de financiamiento educativo, la tercera es la Ley de Educación Técnica y la cuarta es la Ley de Salud Reproductiva. Estas forman parte del tronco educativo nacional y son las leyes que nuestra provincia toma como ejes centrales de nuestra política educativa”.

Enfatizó que “en base a esto, junto a docentes, sindicato, madres y padres, los legisladores y estudiantes es que logramos sancionar por unanimidad a fin de año 2012 la Ley Educativa Provincial que hoy nos permite que el Ministerio de Educación de la Provincia sea conducido por profesionales y técnicos, personas que han estado toda su vida ocupando distintos lugares de la educación pública provincial. Creo que hace muchos años que no se veía un equipo conduciendo un ministerio desde el propio sistema educativo. Hemos despartizado la educación para profesionalizarla”.

Señaló que “durante muchos años se bastardeó la educación pública, al docente; se agravio y atacó al maestro; y esto significó un quiebre en el vínculo de los jóvenes por la educación pública. Hoy cuando Rio Negro tiene 4.100 alumnos estudiantes una de las primeras conclusiones que tenemos que dar es que la educación ha vuelto a ser un objetivo central en los jóvenes lo cual nos debe llenar de orgullo y satisfacción”.

Finalmente dijo que “las netbooks forman parte de la política educativa nacional y provincial que se lleva adelante con todos ustedes, pero la computadora es un elemento más en el aprendizaje que nos permitirá compartir con otros estudiantes, participar en foros y que seguramente nos dará herramientas que hoy no tenemos, pero tengamos en claro que no reemplazara a la magia del aula, ni a la democracia y debate permanente que hay en las aulas pero fundamentalmente no reemplazara a la maestra o maestro compartiendo el conocimiento con los alumnos”.

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