27/04/2013

Recomendaciones por brote de Triquinosis en Neuquén

Ante un brote de Triquinosis en la provincia de Neuquén relacionado al consumo de jabalí ahumado en un evento familiar, el Hospital Zonal Bariloche y la  URESA Zona Andina  acercan la siguiente información: La triquinosis es una enfermedad, adquirida por el consumo de productos derivados del cerdo o jabalí crudos, como en el caso de chacinados salados o ahumados o carne insuficientemente cocida .

Se manifiesta como un estado semejante al de la gripe, con hinchazón de párpados, dolores musculares intensos,  fiebre, y ocasionalmente síntomas digestivos, luego de un período de incubación variable. La enfermedad no se contagia entre humanos y puede tener tratamiento.

Si Ud. consumió carne de jabalí en la zona de San Martin de los Andes y presenta alguno de los síntomas descriptos, consulte al centro de atención más cercano.

Y recuerde:  - Para el caso de la faena domestica de cerdos o caza de jabalí, hacer analizar siempre cada animal faenado; remitiendo para el análisis al veterinario, la parte carnosa de la entraña en buen estado de conservación. Si el resultado es positivo es necesario eliminar la res completa y dar aviso a las autoridades sanitarias.  -Cuando se consume la carne se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado, es decir a más de 70ºC.

Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado por un veterinario. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito. -Es más seguro consumir  carne y productos elaborados en establecimientos industriales controlados y amparados por un rótulo o sello de fabricación.

Para la cría de cerdos doméstica

No  alimentar a los cerdos con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías.
Mantener en el criadero buena higiene combatiendo los roedores.
Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.
Siempre,  analizar los animales faenados previo a su consumo.

Te puede interesar
Ultimas noticias