Publicidad
 
01/10/2026

Por primera vez, alumnos de quinto grado prometieron lealtad a la bandera de Río Negro

La ceremonia se realizó este miércoles en la Escuela 187 de Bariloche, en simultáneo con establecimientos educativos de toda la provincia. Participaron 63 estudiantes, que trabajaron previamente junto a sus docentes en la construcción colectiva de las palabras de la promesa.
Emotivo primer acto de jura de lealtad a la bandera provincial. Fotos: Euge Neme
Emotivo primer acto de jura de lealtad a la bandera provincial. Fotos: Euge Neme

Este miércoles, los alumnos de quinto grado de la Escuela 187 de Bariloche protagonizaron un momento histórico: por primera vez realizaron la promesa de lealtad a la bandera de Río Negro, en una ceremonia que se llevó adelante en simultáneo en escuelas de toda la provincia.

Lee también: Desde hoy se comienza a implementar la promesa de lealtad a la bandera provincial: "Para reforzar la identidad rionegrina"

La actividad se realizó el 1 de octubre y quedó establecida para repetirse cada año. En la escuela barilochense fueron 63 los estudiantes que participaron de la ceremonia junto a sus familias, docentes y autoridades educativas.

La supervisora de la zona 3 de Educación Primaria, Natalia Prata, destacó el trabajo realizado en las escuelas de toda la provincia para llegar a esta primera ceremonia. "Es un gran honor ser parte también de todo este proceso que se fue gestionando a lo largo de todas las escuelas en la provincia", señaló.

Prata explicó que los estudiantes de quinto grado participaron en la elaboración de las palabras que forman parte de la promesa a la bandera provincial. Ese trabajo fue luego enviado a la Dirección de Nivel Primario para construir un texto común para todas las escuelas.

Además de la ceremonia tradicional de cuarto grado para prometer lealtad a la bandera nacional, desde ahora los estudiantes de quinto grado tendrán su propia ceremonia vinculada con la bandera de Río Negro. Para la directora de la Escuela 187, Vanesa Tomsic, la jornada representa un hito tanto para la provincia como para la comunidad educativa. "Esto revaloriza la identidad que estamos construyendo con los chicos como ciudadanos de nuestra provincia", sostuvo.

La directora explicó que la elección de quinto grado también se relaciona con los contenidos que trabajan durante el año. "Los chicos de quinto grado estudian sobre la provincia de Río Negro, es su tema central de estudio, así que con más razón esto afianza todo lo que se viene aprendiendo en la escuela", señaló.

Lee también: La Junta Electoral de Bariloche abre la inscripción para ser autoridad de mesa

La ceremonia fue precedida por un proceso de preparación en las aulas. Los estudiantes investigaron sobre Río Negro y trabajaron junto a sus maestras en la elaboración de las palabras que formarían parte de la promesa. "Para ellos fue toda una preparación, tenían que estudiar, investigaron y junto con sus maestras lo que hicieron fue elaborar las palabras", contó la directora.

El trabajo involucró a estudiantes de quinto grado de los dos turnos de la Escuela 187 y se integró a una propuesta que alcanzó a las escuelas primarias de toda la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?