Publicidad
 
24/09/2026

Lucio Bellora: "El ecosistema digital de Bariloche a la Carta llega a casi diez millones de personas"

Además de hablar de las novedades previstas, el director ejecutivo del evento gastronómico analiza el contexto en el que se desarrollará la edición de este año.
Bellora destaca que el BALC es un evento que impulsa promocionalmente a la ciudad. Fotos Eugenia Neme.
Bellora destaca que el BALC es un evento que impulsa promocionalmente a la ciudad. Fotos Eugenia Neme.

Tras la presentación oficial de Bariloche a la Carta (BALC) en el hotel Radisson Blu, la semana pasada, el director ejecutivo del evento gastronómico, Lucio Bellora, se toma un tiempo para analizar el eco de esa acción de promoción, las novedades de este año y el contexto económico en el que, del 5 al 12 de octubre, se desarrollará la propuesta.

Lee también: Weretilneck destacó el crecimiento de Bariloche a la Carta: "Perduró y se consolidó"

Así, expone que el lanzamiento del BALC “siempre genera mucho impacto”, para, sonriendo, indicar: “Nos empiezan a llamar de todos lados”.

Lucio Bellora, el día de la presentación del BALC en el Radisson Blu.

Precisamente, aunque Bariloche a la Carta es un acontecimiento plenamente instalado, casi como un mojón culinario en la ciudad, Bellora señala que mucha gente se percata de la cercanía del evento a partir del acto en el que cada año se lo anuncia, provocando “un gran impacto local y regional”.

Lee también: Banacloy, acerca del BALC: “Veo una identidad provincial muy fuerte que se concentra en un solo evento”

En cuanto a la llegada de Córdoba como invitada, inaugurando la modalidad de contar con la participación especial de una provincia por edición, explica: “Hace unos años comenzamos a trabajar con el programa Gustar, de Nación, relacionado con la gastronomía identitaria argentina, presentándola como herramienta de promoción. En el marco de esa labor conjunta, empezamos a traer cocineros de distintos lugares del país. Así, nos dimos cuenta de que eso nos ponía a nosotros, como evento, fuertemente en el mapa. Es decir que, como promoción, funcionaba muy bien. Aquello evolucionó en esto de, en lugar de tener un chef que viene con algunos productos, contar con una provincia invitada con varios representantes, muchos productores y promoción turística”.

Al respecto, ahonda: “Eso funciona en las dos vías. O sea, resulta bueno para nuestro usuario, que se encuentra con más variedad de productos, y también hace que esa provincia mire hacia Bariloche, colaborando a que, por una semana, la ciudad se convierta en el faro gastronómico de Argentina. De ese modo, se reafirma fuertemente lo que es el posicionamiento de Bariloche a la Carta como uno de los eventos más trascendentes de la gastronomía de la región”.

Junto al ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy.

Asimismo, Bellora resalta la gran presencia que Chile tendrá en esta edición, apuntando que, si bien hace cuatro años que el país trasandino participa en el BALC, en esta ocasión su intervención se intensificará: “Empezó a participar con la Región de Los Lagos; después se sumó la de Los Ríos, y este año, aunque es parte de la Región de Los Lagos, Puerto Montt viene con representación propia. De esa forma, en Bariloche a la Carta contaremos con tres ‘jugadores’ chilenos, con sus cocineros, sus productos, su promoción turística, brindando clases, haciendo pop-ups… Eso diversifica la oferta”.

Lee también: Director de Turismo de Puerto Montt: “En Bariloche encontramos un aliado estratégico”

“En la actualidad, Chile, fundamentalmente en el sur, está muy entusiasmado con lo que pasa en Bariloche a la Carta”, suma, detallando: “Ya no sólo lo miran como usuarios, sino como un modelo para replicar en la promoción de sus propios destinos turísticos. De hecho, en Puerto Montt, precisamente, durante el invierno, realizaron un evento basado en los pilares de Bariloche a la Carta (La semana del salmón)”.

El día del lanzamiento de la edición de este año, asistieron representantes provinciales y municipales.

Por otro lado, Bellora remarca que “el setenta por ciento de los usuarios del BALC no son de Bariloche”, apreciando que, de tal modo, “se genera mucho movimiento en la ciudad”, pero, más allá de eso, destaca “el gran bagaje promocional que se produce”. En ese sentido, desarrolla: “Aparte de la gente que viene esa semana, el ecosistema digital de Bariloche a la Carta llega a casi diez millones de personas. Así, por ejemplo, alguien que hoy entra en el subte de Plaza Italia, en Buenos Aires, ve un cartel que dice Bariloche a la Carta; en la radio de Chile, también hablan de Bariloche a La Carta… Con lo cual, el vento no sólo provoca que la gente venga durante esos días de octubre, sino que propicia promoción con la excusa de mostrar gastronomía”.

De esa manera, ejemplifica: “Hay gente que toma contacto con Bariloche a la Carta por un programa especial en algún medio nacional, y después esa persona quizá venga a ver nuestra gastronomía recién en febrero, marzo o abril”.

A pura felicidad.

Al consultársele si piensa que el marco económico argentino actual condicionará lo que suceda en el BALC, el director ejecutivo del evento reflexiona: “Siempre Bariloche a la Carta tiene una performance un poco más alta de lo que, en general, viene sucediendo. La crisis, que en Argentina se va profundizando a nivel macro, ya se venía produciendo y, sin embargo, Bariloche a la Carta mantenía buenos niveles. Entonces, creemos que será un evento muy exitoso, aunque teniendo en cuenta la coyuntura que nos toca vivir, ya que la gente, en este momento, tiene menos dinero para gastar. También es importante destacar que, en el contexto de esta gran caída que está mostrando el turismo interno argentino, la baja en Bariloche ha sido menor a la que se produjo en el resto de los destinos turísticos, y eso es resultado de un trabajo muy intenso de promoción, del que Bariloche a la Carta es parte”.

Lee también: El chef que el año pasado obtuvo el Plato de Oro asegura: “La vara en Bariloche a la Carta está muy alta”

Cuando se le pregunta por alguna propuesta que considere imperdible en la edición de este año, Bellora menciona que, entre los cocineros que visitarán la ciudad para realizar presentaciones, estará Maximiliano Rossi, quien, cuenta, “conduce dos restaurantes en Buenos Aires recomendados por la Guía Michelin”, en alusión a Picarón y Ultramarinos. 

Asimismo, adelanta que en la feria que se ubicará en el Centro Cívico habrá “un nivel muy alto de productos nuevos”. En ese punto, indica que, aparte de lo que propone siempre Bariloche a la Carta, “podrán encontrarse refrescos con yerba mate, sodas saborizadas, charcutería de autor del Valle…”. A todo eso, por supuesto, añade: “También estarán las ofertas de los restaurantes, con menús imperdibles, así como la posibilidad de comer o tomar algo en la feria, viendo también lo que traerán los productores”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?