Publicidad
 
23/09/2026

De selva tropical a bosque frío: la fascinante historia de la vegetación patagónica en clave paleontológica

Ari Iglesias, presidente de la Asociación Paleontológica Bariloche e investigador del Conicet, brindará la charla “La historia de la vegetación en Patagonia en clave paleontológica” este jueves en Bariloche, donde explicará el paso de la región de selva tropical al bosque actual.
En el Museo Paleontológico Bariloche se pueden ver muestras de ese pasado.
En el Museo Paleontológico Bariloche se pueden ver muestras de ese pasado.

El paisaje actual de la Patagonia, caracterizado por sus tradicionales bosques andinos, esconde una historia de profundas transformaciones climáticas, geológicas y biológicas que se extienden a lo largo de millones de años. Lejos de haber permanecido inalterable, la flora regional es el resultado de un dinámico proceso de adaptación, extinción y migraciones masivas.

Lee también: Alerta roja por lluvias: se cierran todas las sendas del Parque Nacional Nahuel Huapi

Para desentrañar este rompecabezas científico, este jueves 1 de octubre a las 18:00 horas, el reconocido investigador brindará una charla en el marco del ciclo  “Café con Ciencia” en el espacio The Station, ubicado en el kilómetro 11.500 de la Avenida Bustillo.

En diálogo previo con El Cordillerano, el especialista adelantó los ejes centrales de la disertación abierta al público. Lejos de la extendida creencia popular de que el bosque actual estuvo siempre en el mismo sitio, la Patagonia atravesó cambios drásticos en su historia. Uno de los aspectos más sorprendentes es el vínculo ancestral con pasados de clima cálido: "Hay muchos vínculos de las floras de Patagonia; por ejemplo, hay especies, formas de árboles que están en Patagonia y además están en el sur de Brasil. Eso era porque antes estaban todos conectados, quedan algunos aún de lo que antes era un clima cálido", explicó Iglesias.

Este particular escenario otorga a la región una identidad botánica única a nivel global. El científico detalló que el bosque patagónico posee una "doble herencia": por un lado, una flora tropical cálida mucho más antigua que logró subsistir parcialmente pese a las extinciones; y por el otro, elementos florísticos provenientes del sur de Gondwana —como la Antártida— que avanzaron sobre el territorio a medida que el clima global comenzó a enfriarse.

La charla, programada con una duración aproximada de una hora, buscará traducir rigurosos conceptos científicos a un lenguaje accesible para todo público. Debido a la capacidad limitada del lugar, se sugiere realizar reservas previas comunicándose al teléfono 294 475-6699. Una oportunidad imperdible para mirar el paisaje cotidiano con ojos de científico y comprender las huellas del pasado en el verde patagónico.   

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?