Publicidad
 
16/07/2026

Después del partido histórico con Inglaterra, llega un nuevo programa del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Una propuesta de streaming donde hablan los protagonistas de la historia.
Llega una nueva emisión de la propuesta de streaming del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Foto: Facundo Pardo.
Llega una nueva emisión de la propuesta de streaming del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Foto: Facundo Pardo.

Tras el triunfo futbolístico a los ingleses, hoy —jueves—, a las 20, habrá una nueva emisión del programa de streaming del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, donde el veterano de guerra Edgardo Suárez entrevista a excombatientes de todo el país —o a sus familiares— en pos de fomentar un espíritu malvinizador, recorriendo historias personales que van conformando un paisaje histórico.

Lee también: Así vivieron los héroes de Malvinas el triunfo histórico a Inglaterra

Justamente, el nombre de la propuesta es “Malvinas: testigos de la historia”. Es decir, se aspira a contar lo que sucedió a partir de los protagonistas.

Y tras el 2 a 1 histórico frente a Inglaterra, en un partido que trascendió lo deportivo y se transformó en una alegría con un matiz particularmente especial para los excombatientes, la emisión de hoy propone profundizar en un hecho sobre el que no suele hablarse demasiado, la Operación Georgias.

El 3 de abril de 1982, es decir, un día después del desembarco en Malvinas, fuerzas navales argentinas tomaron el control de la isla Georgia del Sur, renombrándola como isla San Pedro.

Entre los hombres que actuaron en esa latitud estaba Carlos Horacio Maffía, quien dialogará con Edgardo Suárez esta noche.

Maffía, clase 62, cumplía el servicio militar en el Batallón de Infantería de Marina 1, en Puerto Belgrano, y le faltaban dos meses para concluirlo cuando el 29 de marzo de 1982 fue seleccionado como uno de los cuarenta hombres que se reunieron para una operación de la que, en principio, no tenían detalles.

Abordaron la Corbeta Guerrico, con armamento y municiones. El mar, durante cinco días de navegación, se mostró impiadoso. Nadie lograba comer debido a los mareos y descomposturas. Incluso resultaba complicado dormir, ya que los camarotes no alcanzaban para todos y tenían que ser utilizados por más hombres de lo que correspondía (a algunos no les quedaba otra que descansar en los pasillos).

No muy lejos de Malvinas, les informaron que las islas se habían recuperado y que ellos irían a hacerse cargo de las Georgias.

Fueron transbordados al buque Bahía Paraíso y, escoltados por la Guerrico, navegaron a cumplir la misión.

Si bien el plan era llegar el 2 de abril, las condiciones climáticas atrasaron el arribo. Finalmente, en la mañana de la jornada siguiente, en helicópteros, comenzaron las maniobras para alcanzar el destino. Uno de los aparatos fue derribado y murieron un cabo primero y dos soldados. Luego, Maffía pisó tierra. Ahí comenzaría un derrotero que, en “Malvinas: testigos de la historia”, contará en detalle.

El programa podrá seguirse a través del canal del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en YouTube (https://www.youtube.com/@museomalvinasrn). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?