Publicidad
 
29/06/2026

Preocupa la presencia de caballos sueltos: nuevas capturas e infracciones en Bariloche

Personal municipal respondió a múltiples denuncias realizadas por vecinos a través de la línea 103
La problemática se repite semana tras semana debido al incumplimiento de algunos propietarios.
La problemática se repite semana tras semana debido al incumplimiento de algunos propietarios.

Sanidad Animal continúa intensificando los operativos de control en distintos puntos de Bariloche para prevenir accidentes viales provocados por equinos sueltos en la vía pública, una problemática que se repite semana tras semana debido al incumplimiento de algunos propietarios que mantienen a sus animales en libre pastoreo y, en numerosos casos, sin el patentamiento obligatorio.

Lee también: Conflicto en Punto Panorámico de Bariloche: "Se ofrece una postal que no es grata"

Durante la última jornada, el personal municipal respondió a múltiples denuncias realizadas por vecinos a través de la línea 103 y concretó la captura de cuatro equinos que representaban un riesgo para la circulación.

El primer procedimiento se llevó a cabo sobre la Avenida de los Pioneros, a la altura del kilómetro 1, donde fueron capturados dos equinos que deambulaban libremente sobre la calzada. Los animales fueron trasladados al Resguardo Municipal.

Los equinos presentan las siguientes características: Yegua baya, de cabo negro, con la pata trasera derecha blanca, mano izquierda con una cicatriz a la altura del brazo, lucero en la frente y punta de la nariz blanca. Presenta cola y crines largas, una cicatriz en la tabla del cogote y marca no visible.

Potranca saina colorada, con la pata delantera izquierda blanca, lucero en la frente, una mancha blanca en la nariz, cola y crines largas y marca no visible.

El personal de Sanidad Animal intervino hoy también en el kilómetro 21 de Avenida Pioneros, donde capturó otros dos equinos que circulaban libremente por la vía pública. Durante el procedimiento se presentó el propietario de los animales. Al constatarse que ninguno de los equinos contaba con el patentamiento municipal obligatorio, se labraron las actuaciones correspondientes por las dos infracciones: equinos sueltos en la vía pública y falta de patentamiento equino.

Todas las actuaciones son remitidas al Tribunal de Faltas, donde el juez interviniente determina las sanciones económicas correspondientes y resuelve si los animales son restituidos a su propietario o permanecen bajo resguardo municipal.

El director de Sanidad Animal, Roque, destacó que “volvimos a tener una semana con numerosas denuncias de vecinos al 103 por la presencia de equinos sueltos. Lamentablemente seguimos encontrando propietarios que permiten el libre pastoreo y que ni siquiera cumplen con el patentamiento obligatorio de sus animales. Esto genera un enorme riesgo para toda la comunidad. Desde Sanidad Animal tenemos que estar todas las semanas recorriendo la ciudad, respondiendo denuncias y realizando capturas para prevenir accidentes que podrían tener consecuencias muy graves. Vamos a seguir trabajando con firmeza, pero es indispensable que los tutores asuman la responsabilidad que les corresponde.”

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?