Publicidad
 
25/06/2026

La apuesta de Cortés para reforzar la prevención en Bariloche: cómo será la nueva Subsecretaría de Seguridad

El área dependerá directamente de la Intendencia.
Una resolución dictada por el propio intendente de la ciudad. Foto Archivo Facu Pardo
Una resolución dictada por el propio intendente de la ciudad. Foto Archivo Facu Pardo

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche aprobó la nueva estructura de la Subsecretaría de Seguridad, un área que dependerá de forma directa de la Intendencia Municipal y que tendrá a su cargo tareas de prevención, monitoreo y articulación con vecinos e instituciones de la ciudad.  

Lee también: Lo sorprendieron robando en un auto y fue detenido luego de una persecución

La normativa establece que la Subsecretaría tendrá como misión intervenir en materia de seguridad y coordinar acciones destinadas a reducir la inseguridad de residentes y visitantes, trabajando de manera conjunta con distintas áreas del Estado municipal, organismos públicos y actores comunitarios.

La nueva estructura estará conformada por tres áreas específicas: el Departamento de Participación Ciudadana, el Departamento de Prevención Municipal y la Unidad de Monitoreo.

El Departamento de Participación Ciudadana tendrá como objetivo promover políticas de seguridad ciudadana mediante el trabajo conjunto con juntas vecinales y organizaciones barriales. Además, recibirá y canalizará propuestas de los vecinos, actuará como nexo con organismos gubernamentales y organizará espacios de formación y participación comunitaria.

Por su parte, el Departamento de Prevención Municipal estará orientado a tareas preventivas vinculadas al orden público, la protección de personas y bienes, la vigilancia en espacios públicos y la colaboración con organismos municipales, provinciales y nacionales. Entre sus funciones también se incluyen la asistencia ante emergencias, el apoyo a turistas y la intervención preventiva frente a conflictos o situaciones de riesgo.

En tanto, la Unidad de Monitoreo será la encargada de gestionar los sistemas de videovigilancia urbana. Tendrá a su cargo la supervisión de cámaras de seguridad, el monitoreo del tránsito y las rutas, la coordinación con Protección Civil y otras áreas municipales, y el suministro de registros audiovisuales a las autoridades cuando sean requeridos para investigaciones o siniestros viales.

Además, la unidad deberá coordinar corredores seguros, colaborar en la prevención de delitos y participar en la respuesta ante emergencias y contingencias climáticas junto a otras dependencias municipales.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?