Publicidad
 
08/04/2026

Medicina de montaña en Bariloche: la UNRN lanza una diplomatura con aval internacional

La Universidad Nacional de Río Negro brindará una formación única en el país, impulsada por el médico Ramón Chiocconi, referente de las actividades de montaña en la ciudad.
Una diplomatura basada en las necesidades de nuestra región.
Una diplomatura basada en las necesidades de nuestra región.

La Universidad Nacional de Río Negro puso en marcha una diplomatura en medicina de montaña con certificación oficial y respaldo de organismos internacionales, una propuesta que busca formar profesionales preparados para actuar en entornos aislados, de difícil acceso y con recursos limitados.

Lee también: Un conflicto entre el cemento y la historia: se desconoce aún el futuro del arrayán de calle Moreno

Detrás de la iniciativa está Ramón Chiocconi, médico de Bariloche especializado en esta disciplina, ex presidente del Club Andino Bariloche y jefe de la Comisión de Auxilio, quien destacó el carácter pionero del proyecto.

“El primer curso de medicina de montaña que se hizo acá en Bariloche fue en 2005, con médicos de Francia, Italia, Alemania y Austria. Después hicimos otras ediciones en 2007 y 2008”, recordó, en diálogo con El Cordillerano Radio, Chiocconi, quien subrayó que la propuesta recupera esa experiencia previa y la adapta al presente. “Tiene que ver con mirar nuestra realidad, nuestras condiciones y preguntarnos qué tipo de profesionales necesita la Argentina”, señaló.

Sobre la especialidad, señaló que la disciplina implica desafíos concretos que no solo se dan en una cumbre sino en diferentes escenarios. “Es trabajar en lugares aislados, con pocos recursos, muchas horas con el paciente, en ambientes hostiles y lejos de un centro urbano o un hospital”. Incluso, aclaró que la medicina de montaña no es solo para rescatistas o escaladores experimentados. “Un médico puede ejercerla también desde el consultorio”, indicó, por ejemplo, puede desempeñarse asesorando a pacientes con enfermedades crónicas que quieren incursionar en actividades de montaña o atendiendo en zonas de gran altitud.

Chicconi contó que  se formó en España y Suiza a comienzos de los 2000, en experiencias que marcaron su camino profesional. “Fue revelador. Estaba compartiendo travesías con autores de libros que había leído, con referentes mundiales. Pero también entendí que nosotros tenemos saberes y experiencias propias que quizá no los tienen allá. Y eso hay que valorarlo. Este curso tiene eso”.

Esa combinación entre conocimiento global y experiencia local es uno de los ejes de la diplomatura. Además del aval de la Universidad Nacional de Río Negro , cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Medicina de Montaña y otras instituciones de renombre. “La Universidad de Río Negro además tiene la carrera de medicina con un diseño hermoso, con un seguimiento muy de cerca de los alumnos, de su territorio y de las lógicas locales, que es muy valorable”, expresó. “Y además este diploma tiene respaldo internacional”.

La respuesta superó todas las expectativas: en pocos días recibieron más de 200 consultas y 97 inscriptos formales. Sin embargo, por razones académicas y de seguridad, el cupo será de 25 participantes. “La idea es repetir el curso todos los años, así que quienes no puedan hacerlo ahora van a tener nuevas oportunidades”, adelantó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?