Publicidad
 
09/03/2026

Trabajadores del Centro Atómico Bariloche: movilización y volanteada en jornada de protesta

Desde las 8 de la mañana de este lunes 9 de marzo, personal del CAB se comenzó a manifestar en el ingreso del complejo, en el kilómetro 9,500 de avenida Bustillo.
Una nueva jornada de visibilización.
Una nueva jornada de visibilización.

La acción fue decidida en la asamblea de trabajadores/as del Centro Atómico Bariloche, para continuar visibilizando la realidad que atraviesan como institución.  

Lee también: Crimen de Tomás Alarcón: ¿Cómo fue la noche de boliche que terminó en tragedia?

Denuncian el vaciamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la falta de información de parte de las nuevas autoridades, la paralización de proyectos estratégicos, además de la crisis salarial, el personal con contratos a punto de vencer y los servicios impagos que ponen en riesgo el funcionamiento del Centro Atómico.

Citaron que el objetivo es comunicar a la comunidad, la situación crítica que atraviesa la institución y sus trabajadores, lo cual impacta directamente en los servicios que los/as profesionales y técnicos del sector científico-tecnológico brindan a la sociedad: avances en medicina nuclear y tratamiento de enfermedades, formación de científicos e ingenieros de alto nivel, desarrollo de conocimientos y tecnologías para distintos sectores industriales, generación de energía, entre otros.

“El recorte de presupuesto por parte del Gobierno Nacional pone en riesgo el funcionamiento mismo de la Cnea. Actualmente, la situación es de extrema gravedad: se acumulan deudas, faltan insumos en los laboratorios, talleres y otros lugares de trabajo, se cortan vías de financiamiento para investigadores y se frenan proyectos estratégicos y de vanguardia como el desarrollo del reactor nuclear de potencia Carem”.

Agregaron que “El plan es asfixiar a la Cnea y forzar a los trabajadores a renunciar, destruyendo una institución con 75 años ininterrumpidos de historia, que ha llevado al país a alcanzar los más altos avances en tecnología nuclear a nivel mundial”.

Citaron que la nueva gestión de CNEA, presidida por el ingeniero Martín Porro, “está marcada por el absoluto silencio. Participa en eventos empresariales, pero no tiene ninguna comunicación hacia el personal, sumido en una total incertidumbre, crisis salarial, pérdida de derechos laborales, contratos a punto de vencer, proyectos paralizados e investigadores sin recursos para ejercer su trabajo”.

Puntos de reclamo:

La Asamblea de Trabajadores del CAB exige una respuesta urgente sobre:

La renovación de los contratos

Aumento salarial para todos los trabajadores de la CNEA

Pago inmediato al personal tercerizado

Definiciones claras sobre el plan de desarrollo nuclear y el rol de Cnea

Atacar la ciencia, la tecnología y la industria nacional profundiza la dependencia del país, destruye fuentes de trabajo y desperdicia enormes oportunidades de producir valor económico a partir del conocimiento.

Desde la Asamblea invitan a otras instituciones científicas, tecnológicas, educativas, sociales de Bariloche y a la comunidad en general a acompañar y difundir este reclamo, en defensa de la ciencia y la tecnología argentina y del rol de CNEA como institución al servicio de la sociedad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?