Publicidad
 
18/02/2026

Parque Nacional Los Alerces avanza con reuniones para la recuperación turística y exime del canon a concesionarios

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron el área protegida durante el fin de semana largo y convocaron a prestadores a sumarse al plan “Proyección Alerces 2026”. El incendio continúa en fase de contenido, aunque piden extremar precauciones.
El parque volvió a registrar una importante afluencia de visitantes durante el fin de semana largo.
El parque volvió a registrar una importante afluencia de visitantes durante el fin de semana largo.

En el marco del fin de semana largo de Carnaval, autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) encabezaron una serie de reuniones con concesionarios y prestadores turísticos del Parque Nacional Los Alerces para avanzar en un esquema de recuperación sectorial tras el incendio que afectó a la región.

Lee también: UTHGRA Bariloche confirmó paro y movilización contra la reforma laboral

La recorrida estuvo encabezada por el presidente de la APN, Sergio Álvarez, junto al ministro de Turismo del Chubut, Diego Lapenna, quienes convocaron a los operadores a integrarse a la iniciativa “Proyección Alerces 2026”, orientada a establecer agendas de trabajo en el corto plazo y consolidar la reactivación del destino.

Durante los encuentros, Álvarez entregó a los concesionarios la resolución que, en el contexto de la emergencia, los exime del pago del canon anual correspondiente al período 2025/2026. Además, destacó el rol estratégico de los prestadores como impulsores del desarrollo local a través de sus inversiones y actividad sostenida.

El titular de la APN subrayó la articulación entre Nación, la Agencia Federal de Emergencias (AFE), la Provincia del Chubut y los municipios involucrados:“En los momentos de crisis es vital que todos trabajemos en una misma dirección para potenciar las capacidades y recursos, enfocando en la seguridad de las personas y sus bienes, y una vez superada la contingencia reconstruyendo el destino turístico con proyección positiva”, expresó.

Por su parte, Lapenna remarcó el respaldo del gobernador Ignacio Torres al sector turístico provincial y destacó el trabajo conjunto con la conducción de Parques Nacionales en esta nueva etapa, con presencia territorial y reformulación de los mecanismos de articulación entre Nación y Provincia.

Estado del incendio y operativo conjunto

Desde el Comando Unificado informaron que el incendio continúa en fase de “contenido”, aunque advirtieron que la situación podría modificarse ante condiciones meteorológicas adversas.

La instancia técnica interinstitucional trabaja desde el 5 de enero con una estrategia coordinada entre la APN, la AFE —dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación— y el Gobierno del Chubut.

En ese contexto, se solicitó especial precaución a quienes circulen por la Ruta 71, debido al uso compartido con maquinaria vial y móviles de emergencia. Desde el Comando Operativo pidieron respetar los límites de velocidad y extremar la atención en sectores sinuosos y de cornisa, para garantizar la prioridad de paso de los vehículos afectados al operativo.

Actividades habilitadas y sectores cerrados

En cuanto a la actividad turística, desde el pasado viernes se encuentran habilitadas todas las propuestas de navegación recreativa en el Lago Futalaufquen. En los ríos Arrayanes y Rivadavia, en tanto, se permite únicamente el uso de embarcaciones sin motor.

Las sendas de la Zona Centro abren a primera hora, mientras que el acceso al sendero Cerro Dedal requiere registro previo. Para realizar la senda hacia el Lago Krügger es obligatorio inscribirse en el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen.

Por el contrario, los senderos ubicados en la zona afectada por el incendio y el sector de la Pasarela del Río Arrayanes permanecen cerrados de manera preventiva, hasta que se completen las evaluaciones técnicas de seguridad.

El parque volvió a registrar una importante afluencia de visitantes durante el fin de semana largo, en un escenario que combina reapertura progresiva de servicios, trabajo institucional articulado y monitoreo permanente de la situación ambiental.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?