Publicidad
 
02/02/2026

Mayte Puca repitió la hazaña y se consagró otra vez en la Santa Fe–Coronda

La nadadora barilochense sigue dejando huella en las aguas abiertas.
Volvió a levantar la copa en Santa Fe. Fotos Aire de Santa fe.
Volvió a levantar la copa en Santa Fe. Fotos Aire de Santa fe.

Mayte Puca se consagró bicampeona de la emblemática Maratón Santa Fe–Coronda, una de las pruebas más exigentes y tradicionales del calendario internacional.Fue la primera mujer en tocar la placa de llegada en Coronda y se quedó con el título femenino por segundo año consecutivo, tras completar los casi 60 kilómetros de competencia en un tiempo de 9 horas, 18 minutos y 53 segundos.

Lee también: Bariloche: nueva propuesta para capacitarse como Trabajador de la Montaña y Anfitrión Turístico

La edición N° 48 de la competencia largó este domingo, a las 9 de la mañana, frente a la Costanera Este de la capital santafesina, con 18 nadadores de ocho países, y finalizó más de ocho horas después en el Balneario Municipal de Coronda.

Durante la transmisión realizada por el medio local Aire de Santa Fe, Mayte destacó el desgaste físico y el calor, además de la dificultad de nadar algunos tramos del recorrido. “Era seguir, mantener la cabeza fría y llegar”, expresó.

 


 Antes de iniciar el recorrido.

En la entrevista al medio santafecino, valoró la victoria, pero también fue autocrítica y contó que llegó condicionada por una lesión: “No estoy del todo conforme, sé que puedo nadar mucho mejor”, afirmó, y agregó: “Hace un mes me lesioné y fue bastante complicado, pero tenía que estar en esta fiesta sí o sí”. El arribo tuvo además un fuerte componente emotivo. Al recibir el reconocimiento, Mayte compartió una dedicatoria especial: “Se lo dedico a mi papá. Siempre le pido que me acompañe en todas las carreras. Él nunca me pudo ver nadar y esto es para él”.

Con respecto a sus sensaciones, compartió: “Siempre se puede más, siempre queremos buscar la mejor versión. Nunca conformes. Sin embargo, se pudo terminar y lograr el primer puesto”. También hubo agradecimientos para su entorno: “Agradecerle a mi equipo. A mi entrenador que está en México, a mi familia mexicana y a mi familia barilochense que siempre está”.

Con este nuevo triunfo, la nadadora formada en Pehuenes suma un nuevo logro al deporte de Bariloche y Argentina, y se afirma entre los referentes mundiales de la disciplina.

En la edición 48° participaron 18 nadadores, entre ellos, los argentinos Aquiles Balaudo, Martín Carrizo Yunces, Tomás Rodríguez, Santiago Boviez, Lucas Salinas, Mayte Puca y Mariel Loyato. Entre los internacionales, disputaron la competencia Alessio Occhipinti, Giuseppe Ilario, Niccolò Ricciardi y Veronica Santoni, además de los franceses Julien Pichot y Txomin Dachary, el español Daniel Jiménez Ponce, el venezolano Johndry Segovia y el colombiano David Carrillo Rozo.

La clasificación general fue dominada por Italia: Alessio Occhipinti,  volvió a coronarse con el primer lugar en la categoría caballeros y general con un tiempo de 8 horas 42 minutos y 59 segundos; y Lo siguieron sus compatriotas Giuseppe Ilario y Niccoló Ricciardi.

 

Podio masculino

Alessio Occhipinti (Italia) - 8 hs 42m 59s

Giuseppe Ilario (Italia) - 8hs 50m 22s

Niccoló Ricciardi (Italia) - 8hs 53m 51s

 

Podio femenino

Mayte Puca (Argentina) - 9hs 18m 53s

Veronica Santoni (Italia) - 9hs 46m 04s

Mariel Loyato (Argentina) - 9hs 58m 36s

¿Que opinión tenés sobre esta nota?