Publicidad
 
21/12/2025

Mercat del Cirse: cuando el paraíso está al alcance de la mano

Un espacio mágico junto al lago, donde la gastronomía, la diversión y el arte se conjugan de un modo único.
Un paraíso frente al lago, donde gastronomía y arte se combinan a la perfección (imágenes gentileza).
Un paraíso frente al lago, donde gastronomía y arte se combinan a la perfección (imágenes gentileza).

Al ingresar al Mercat del Cirse se siente una especie de aura especial, un soplo apacible del lago, casi una bendición que se derrama sobre el sitio, en el kilómetro 14 y medio de la avenida Bustillo.

El Mercat es gastronomía, es bebidas, es música, es paisaje… pero, sobre todo, es magia.

“Un lugar de encuentro”, lo define Carla Najda, socia de la firma. El espacio, dice, llama a “pasarla bien”. La vista al Nahuel Huapi —privilegiada— propone que la orilla se transforme en una extensión terrena de la apacibilidad lacustre. Es cierto, en ocasiones el espejo de agua se bambolea con un oleaje provocado por el viento, algo que, asimismo, podría identificarse con un leve aceleramiento del fondo musical que proponen los DJs durante las horas difusas en que la tarde se convierte en anochecer, lo que empuja al baile, transformando el momento en una fiesta, pero en una sin estridencias, donde jamás se abandona el espíritu relajado que domina la propuesta.

DJ en acción.

Carla recuerda que todo comenzó en los estertores de la pandemia, durante el verano de 2021. “Teníamos que hacer algo al aire libre, respetando las distancias; hubo un clima hermoso que se extendió hasta casi fin de marzo. En ese momento, el formato era reducido”, evoca.

“Después agrandamos la carta, siempre con el estilo de food trucks”, continúa Carla, quien destaca que, cada año, artistas nacionales e internacionales arriban a Cirse para brindar shows en un ambiente que remite a un pequeño paraíso terrenal.

Por ejemplo, para el 8 de enero de 2026 está anunciada la apertura artística de la temporada con la presencia de Santi Muk y Zenón Pereyra, que presentarán el EP Jamón & Queso, donde lo acústico y el pop moderno van de la mano, en una jornada que contará con la actuación previa de Grace & Badlove.

A esto debe añadirse que, cuando hay luna llena, en Cirse los lobos se espantan a pura acrobacia aérea, mientras el espíritu circense otorga un halo distintivo.

Noche de luna llena en el Mercat del Cirse.

Cabe remarcar que, en esta temporada, destaca una apertura gastronómica que amplía la oferta. Por ejemplo, la carta dispone de platos saludables para celíacos, y en la parrilla las alternativas se multiplican, además de contar con un carro cevichero y variedad en pescados. A ello debe sumarse la posibilidad de disfrutar de una focaccia que, a partir del sabor, remite directamente a Italia.

Por otra parte, hay alternativas dulces para momentos donde se agradece el aroma a buen café.

Y, claro, una interesante carta de tragos —clásicos y de autor—, destacando las opciones que se presentan a la hora del vermouth, sin olvidar las cervezas de Wesley.

Opciones para todos.

En cuanto a una actividad extra que puede sumarse cuando se acude a disfrutar del Mercat, debe mencionarse que es factible practicar stand up paddle, actividad que algunos denominan surf de remo, es decir, desplazarse en el lago arriba de una tabla, parado, a partir del empuje que se logra con una pala. La propuesta, que tiene sus raíces en el modo que utilizaban para movilizarse en el agua los antiguos polinesios, cada día posee más adeptos, y en Cirse también se puede disfrutar de ella.

La gastronomía, un punto en el que el Mercat destaca, con opciones diversas.

Si bien es cierto que los meses de funcionamiento del Mercat de Cirse son pocos, ya que se vinculan con la temporada veraniega (más allá de que el resto del año esté disponible para eventos privados), la labor nunca cesa: “A pesar de que abrimos al público sólo en verano, esto implica tareas todo el año. Por ejemplo, contamos con gente de mantenimiento haciendo tareas en el jardín, y también diversas reformas”, explica Carla, quien remarca: “Somos una fuente de trabajo importante”. Además, considera: “Damos un servicio que le hace bien a Bariloche. Así, nos acoplamos a la propuesta gastronómica actual de la ciudad y nos transformamos en una opción más”.

“Ya somos una marca registrada”, señala, y la realidad atestigua que no miente.

Una propuesta para disfrutar en familia y con amigos.

Carla es una mujer inquieta, y lleva ese interés continuo a la propuesta del Mercat de Cirse. Incluso tiene un vino propio (Capitana), que forma parte de la carta en el lugar.

De tal manera, a la hora de idear el Mercat, su espíritu emprendedor buscó expandir los límites. La intención era que el sitio se convirtiera en una convocatoria a disfrutar con todos los sentidos. “Queríamos que la gente lo identificara con un mercado; incluso tenemos una tiendita que vende sombreros y cosas de cuero, además de las comidas de diversos lugares”, apunta ella, que, a la hora de reconocer una influencia para el nombre, cuenta que los mercats (mercados) de Barcelona fueron una referencia ineludible, con esa combinación de aromas y colores que, en Bariloche, a partir de Cirse, suma el paisaje, el arte y mucho más.

Imponente vista aérea.

Y hablando de arte, en lo que hace a la lista de músicos que, en los distintos veranos, pasaron por el Mercat, se incluyen nombres como los de Marilina Bertoldi, Zoe Gotusso, Santiago Motorizado, Cardellino y Lisandro Aristimuño, además de una visita que, para Carla —y todos los que estuvieron en aquella jornada—, resultó inolvidable: Julieta Venegas se presentó el domingo 19 de enero de 2025. “Me sorprendió… De verla por MTv tiempo atrás a tenerla en Cirse… fue algo increíble, y la propuesta que trajo fue hermosísima”, dice Carla.

Julieta Venegas en Circe, un lujo.

A manera de síntesis, sobre la energía que guía al Mercat, con una sonrisa, comenta: “Intentamos hacer cosas lindas para los barilochenses y turistas que visitan nuestra ciudad. Cirse es un lugar mágico. Lo que vibramos se ve, y la gente lo siente”.

En la actualidad, el Mercat del Cirse funciona de 17 a 23. A partir del 26 de diciembre, en tanto, la apertura será al mediodía. Cabe señalar que la entrada, salvo los días de show, es gratuita.

Noche iluminada en el Mercat.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?