Publicidad
 

SERVICIO BARILOCHE - DINA HUAPI

|
11/12/2025

“Para el usuario no va a cambiar nada, solo que se va a subir a un micro de Mi Bus”, afirmaron desde Las Grutas

La empresa Las Grutas anunció que a partir del 8 de enero trasladará la operación de la Línea 33 a Mi Bus, en una decisión estratégica para priorizar sus operaciones en la costa atlántica.
Último mes de operatividad de la Línea 33 de la empresa Las Grutas en Bariloche, el servicio pasará a ser brindado por Mi Bus. Foto: Facundo Pardo
Último mes de operatividad de la Línea 33 de la empresa Las Grutas en Bariloche, el servicio pasará a ser brindado por Mi Bus. Foto: Facundo Pardo

Este miércoles se confirmó que, a partir del 8 de enero, la empresa Mi Bus (Amancay SRL) asumirá la prestación del servicio de la Línea 33, actualmente operada por Las Grutas. Los diez choferes y un mecánico serán incorporados a la base de Mi Bus, mientras que los lavaderos seguirán funcionando bajo la órbita de la empresa de la costa, dado que Las Grutas continuará a cargo del servicio de la Línea Sur. El recorrido mantendrá el sistema Micronauta, por lo que los usuarios no deberán adquirir una tarjeta nueva.

Lee también: El Gobierno declaró la alerta sanitaria por sarna ovina en Chubut

La medida fue informada por directivos de la empresa ayer a la mañana a los trabajadores. Cabe recordar que los rumores de la partida de la empresa trascendieron el 2 de septiembre de este año, en el marco de asambleas que se dieron en Delegación de Trabajo. 

"Desde el 8 de enero asume Mi Bus con un par de líneas que hacen la mitad del recorrido. Se abre la posibilidad de que ellos unifiquen zonas como Dina Huapi y el oeste. Para el usuario no va a cambiar nada, solo que se va a subir a un micro de Mi Bus", explicó Héctor Castro, gerente de Las Grutas en diálogo con El Cordillerano Radio (Fm 93.7).

Castro detalló que se trata de una reestructuración empresarial y “una definición operativa”. Además agregó que “se está dando mucho más trabajo en la costa atlántica donde nació la empresa en 1970 y la realidad es que queremos priorizar eso".

“Nos quedaba medio a trasmano y no le podíamos prestar la atención a algo que estamos haciendo", agregó el gerente, reconociendo las dificultades de mantener operaciones en dos regiones distantes.

A pesar del retiro, Castro hizo un balance positivo del paso de Las Grutas por Bariloche: "Con Bariloche vivimos algo hermoso. En un año y medio duplicamos la cantidad de unidades, llegamos a hacer casi la mitad del servicio urbano en poco tiempo. En 8 meses nos hicimos cargo de dos empresas (Las Grutas y Codao) y llegamos a tener 85 unidades con 230 empleados con esa posibilidad de crecimiento. Creo que lo hicimos bastante bien".

El gerente destacó que la empresa está trabajando en grandes proyectos en la provincia de Rio Negro: "Estamos trabajando con el transporte de personas con grandes proyectos en provincia. Para no descuidar hay que saber sentarse y definir qué es lo mejor. Hicimos lo mejor posible, algún día puede ser que se vuelva. Venimos trabajando con el municipio de Dina Huapi mejor que nunca".

La realidad del transporte público

Consultado sobre la viabilidad económica del servicio, Castro fue claro: "El servicio tiene que ser sostenido por compensación tarifaria. Un micro lleno pierde plata si no tiene un aporte del estado, sino no da la ecuación. Esto en la Argentina es así, sino no habría transporte".

"Un colectivo te saca 20 autos de la calle, hay que fomentar el servicio. Después habrá mejor o peor servicio, todo va cambiando", concluyó el gerente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?