Publicidad
 
15/11/2025

Agrupación de folklore barilochense brilló en escenarios de Colombia

Luego de varios meses de ventas de comidas y rifas, finalmente lograron cumplir con el sueño de ser parte de un encuentro latinoamericano de danzas tradicionales.
Orgullosos de haber representado a Bariloche.
Orgullosos de haber representado a Bariloche.

Juan Gabriel Cabral Romero y Mariana Gattoni son los creadores de Brisas Andinas, escuela de danzas tradicionales que ya cuenta con casi un centenar de alumnos y alumnas. A partir de los 4 años ya pueden integrar la gran familia y no existen límites de edad.

Lee también: Bariloche celebró la tradición con un multitudinario desfile criollo en Mitre

No es la primera vez que representan a Bariloche en eventos tanto locales, provinciales incluso, en festivales folklóricos en Chile pero ir hasta Colombia era todo un desafío.

Más allá de lo económico era importante ver cómo funcionaría el grupo integrado por 18 personas y el balance fue muy satisfactorio. El Cordillerano dialogó con Cabral Romero quien comentó parte de lo vivido.

“El encuentro no era con carácter competitivo, sin embargo, nos dieron un reconocimiento muy lindo por la Delegación Más Destacada y eso nos llena de orgullo”. Pero no solo participaron de actividades dentro del festival “fuimos a presentarnos en una escuela que tiene primaria y secundaria, allí además de bailar nos dieron la posibilidad de contar acerca de cada cuadro que mostramos y se generó un espacio de charla con todos los alumnos” comentó.

“Les hablamos del origen de cada danza, el porqué de cada vestimenta y la relación con nuestra Patagonia, los chicos estaban felices, incluso había 5 estudiantes de Argentina que se quisieron tomar fotografías con nosotros”.

Uno de los cuadros que presentaron fue el de salón “es muy solemne y con la presencia que tuvimos dentro del festival, llamó muchísimo la atención de todos”.

La experiencia fue muy gratificante pero lo más importante es que se abrieron varias puertas “quieren que organicemos un encuentro en Bariloche y nos invitaron a México y Panamá” dijo el profesor.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?