Publicidad
 
30/10/2025

Mira el video: Maradona, los bosques quemados de Bariloche y un reclamo que sigue vigente

En 1996, Bariloche vivió una de las peores tragedias ambientales de su historia y hasta Diego Maradona alzó la voz: criticó a la entonces ministra María Julia Alsogaray y pidió aviones y prevención para evitar que el fuego arrasara los bosques patagónicos. Sus palabras, casi 30 años después, siguen resonando con fuerza.
El Diego haciendo jueguitos en Llao Llao.
El Diego haciendo jueguitos en Llao Llao.

Se acerca un nuevo verano y crece la preocupación por los incendios forestales en la región andina. Este año, el fuego causó una de las tragedias ambientales más graves de la historia de la Patagonia.

Lee también: Weretilneck: “La educación rionegrina está más fuerte que nunca”

Pero Bariloche tiene un largo historial de incendios forestales. En 1996, vivió uno los momentos más críticos en materia forestal. Múltiples focos ígneos arrasaron con más de 15 mil hectáreas de la zona, ese año, Maradona llegó a realizar la pretemporada en el marco del regreso a Boca Juniors. “El Diego” se encontró con árboles ardiendo y exigió, (fiel a su estilo, criticó la gestión de María Julia Alsogaray, ministra de ambiente) aviones para combatir el fuego en la región. 

Más de 15.000 hectáreas de bosques fueron arrasadas por el fuego. Trabajó para apagarlo más de medio centenar de bomberos y brigadistas. Las criticas apuntaron  a la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano María Julia Alsogaray , la gran ausente en Bariloche. Por aquellos años, vecinos juntaron más de 20.000 firmas en su contra tildándola como la responsable de que las llamas no se hayan controlado antes de que arrasaran con todo.

Es que además, la funcionaria venía siendo criticada porque a principios de los 90 salió publicada una polémica tapa de la revista Noticias, dónde se ve a la funcionaria menemista con un tapado de piel animal.

En este contexto, Maradona, criticó duramente a la funcionaria peronista por los incendios que castigaron por aquellos años a Bariloche.

Si bien el astro se refirió a su presente futbolístico y al del equipo de sus amores, también habló de la coyuntura local. “Quiero venir con mi familia, mostrarle a Dalma y Gianinna (sus hijas) lo lindo de este paisaje  pero principalmente los bosques quemados. Yo le quiero aclarar a la gente de acá que no estoy a favor de María Julia Alsogaray,  yo estoy a favor que no se quemen los bosques y que tengamos la capacidad para no echarle la culpa a nadie, porque acá hace falta prevención para que no sucedan más incendios” enfatizó el Maradona del 96, con una campera sobre sus hombros y el sonido del viento patagónico invadiendo la nota.

“Seria feo mostrarle a mis hijas árboles quemados,  a la gente de esta zona le repito  que yo defiendo los bosques, no  luchemos entre nosotros, luchemos por una prevención para que tengamos aviones y gente para combatir incendios forestales” pidió el astro, en un relato que no pierde vigencia y que podría ser tranquilamente actual. 

“Señor presidente acá falta prevención, sería muy feo no mostrar este verde maravilloso y es criminal cuando se quema y dentro de 100 años ¿quién se va acordar de María Julia Alsogaray’” concluyó Maradona.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?