Publicidad
 
15/09/2025

Invitan a charla etno-histórica en Bariloche: agua, pueblos originarios y natación en la Norpatagonia

Una oportunidad para conocer más sobre la relación de las comunidades locales con el agua. Actividad que forma parte del ciclo de charlas libres y gratuitas de NADAAR para deportistas y para toda la comunidad.
Se reflexionará sobre cómo nos relacionamos con el agua
Se reflexionará sobre cómo nos relacionamos con el agua

La charla organizada por la Asociación de Nadadores de Aguas Abiertas Rionegrinas - NADAAR se realizará el próximo sábado 20 de septiembre, a las 9 de la mañana. 

La disertación estará a cargo de Silvana López , Lic. en Historia que trabajó 30 años en el INTA, y será de carácter etno-histórico, inspirada en la experiencia con la práctica de la natación en aguas abiertas. Estará relacionada “con el pasado y con los lugares en donde antes habitaban otras personas; personas que conforman comunidades que culturalmente algunas hoy ya no están con nosotros y otras sí están”, explicó la disertadora.

Será un recorrido histórico del “corredor Araucanía-Norpatagonia, que incluye la parte de Chile, porque esos pueblos están totalmente conectados y comunicados y todos están relacionados con el agua”, amplió. Se abordará el poblamiento americano, desde yacimientos arqueológicos como el de Pedra Furada en Brasil datado en 30.000 años, hasta el Parque Nacional Lago Nahuel Huapi, el yacimiento de Isla Victoria y la Laguna el Trébol, entre otros. “Están relacionados con las comunidades canoeras del sur de Punta Arenas y Tierra del Fuego, de la zona de Ushuaia, todos ellos muy conectados con el agua, no solamente como un medio de vida, sino también por su propia conexión con el agua”.

Ya en la Norpatagonia, se hará referencia a las comunidades de Tehuelche y Mapuche “para poder expresar, dentro su cosmovisión, lo que significa el agua y todo lo que nos rodea”, indicó. “Y desde ahí, vamos a preguntarnos si nos consideramos una comunidad más del agua: reconectar con la naturaleza, con la cosmovisión de los pueblos que conforman esta región y nosotros que nos integramos a todo eso”.

La propuesta invita a reflexionar sobre interrogantes centrales:¿Cómo nos relacionamos con el agua? ¿Habitamos el agua que nos rodea? ¿El agua es nuestro territorio? La cita es el sábado 20 de septiembre, a las 9, en la sede de la UNCO, Quintral 1250.

Más información e inscripción en @nadaar.bariloche .

¿Que opinión tenés sobre esta nota?