Publicidad
 
08/09/2025

Sergio Maldonado presentó su libro en Bariloche y habló de “violencia estatal”

“El Estado no investiga al propio Estado”, afirmó.
El hermano de Santiago Maldonado presentó su libro ante una sala repleta (foto: gentileza).
El hermano de Santiago Maldonado presentó su libro ante una sala repleta (foto: gentileza).

Más de setenta personas acudieron a la presentación que Sergio Maldonado hizo de su libro Olvidar es imposible (Santiago, mi hermano), en el centro cultural Casa Macacha el domingo.

Lee también: Hermano de Santiago Maldonado: “Todo Bariloche debería interiorizarse en esta causa”

En realidad, el encuentro fue más allá de la presentación del texto en sí. Se trató, en definitiva, de volver a plantear una teoría que se distancia de la versión que hasta ahora ha sido la oficial.

El caso Maldonado, claramente, divide aguas.

Santiago Maldonado nació el 25 de julio de 1989 en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires; el 1° de agosto de 2017 desapareció tras haber participado de un reclamo de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, que derivó en un accionar de Gendarmería. Su cadáver fue hallado el 17 de octubre de ese año, en el río Chubut.

Así, están los que dicen que el muchacho se ahogó, y están aquellos que señalan que lo mataron.

Apenas un par de días antes del evento en Casa Macacha (espacio ubicado en Pasaje Gutiérrez 890), a algo más de veinticinco kilómetros, en el hotel Llao Llao, en el marco de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien ocupaba también la cartera cuando el hecho ocurrió, en 2017, le decía a este cronista: “Con el caso Maldonado aprendí que te pueden armar una operación desde el primer día hasta el último. Te pueden intentar meter todo tipo de pruebas, todas falsas, todos inventos. Viví ochenta y dos días de mentiras, donde cada jornada salía algo: que lo habían visto con binoculares, que el teléfono había sonado en no sé dónde, que Gendarmería se lo había llevado en una camioneta… Yo comprendí una cosa que, para mí, es muy importante, y es que la verdad no se defiende sola, hay que defenderla”.

Cuando se le consultó si alguna vez había hablado con Sergio Maldonado, la funcionaria respondió: “No, nunca. Desde el primer día que quisimos tener un contacto con él, para ponernos a disposición, lo único que siempre dijo fue: 'Esto es una desaparición forzada; es la única palabra que voy a aceptar'. Resulta imposible hablar con alguien que ve la realidad, y él la vio después de ochenta y dos días —que nos hizo sufrir ochenta y dos días—, y no la quiere aceptar”.

Lee también: Bullrich en Bariloche: habló del caso Maldonado, el Congreso y la libertad de expresión

En el centro cultural, en tanto, Sergio apuntó contra Bullrich y, por ejemplo, evocó “la cuestión del sable”. La funcionaria, durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad en la etapa macrista, había dicho “Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana”. Luego, dos años después, cuando estaba por llegar el cambio de gestión, las autoridades de gendarmería le obsequiaron un sable con aquella expresión.

Sergio Maldonado también habló de la necesidad de dejar de hablar de violencia institucional y pasar a referirse a una “violencia estatal”

“El Estado no investiga al propio Estado”, consideró, para luego desarrollar: “Las fuerzas que desaparecen a Santiago son de Gendarmería. Quien mata a Rafael Nahuel es Prefectura. Quien investiga en el caso de Santiago es Prefectura y Policía Federal. En cuanto al caso de Rafael Nahuel, Gendarmería adultera las pruebas, Policía Federal investiga. Son todos los mismos, o sea, es muy difícil salir de esa ecuación”.

Cabe señalar que, junto a Sergio Maldonado, estuvo la psicoanalista y docente universitaria Ana María Careaga —sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como Club Atlético, en Buenos Aires—, quien, además de ser una referente en materia de derechos humanos, escribió uno de los prólogos del libro, el cual también cuenta con textos introductorios del periodista Alejandro Bercovich y el escritor y guionista Pedro Saborido.

Asimismo, fue parte de la presentación el médico veterinario Carlos Robles (jubilado de INTA), quien, tras un peritaje, realizó un informe en el que sostuvo que el cuerpo de Santiago Maldonado “estuvo expuesto a los efectos de la fauna predadora y/o carroñera tanto en el ambiente acuático como en el terrestre”, además de precisar que detectó polen de una especie vegetal que no se encuentra en el lugar de la desaparición, cosa que, justamente, reiteró en el contexto del encuentro en el centro cultural barilochense.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?