Publicidad
 

ACTO EN ALLEN

|
04/04/2025

Ya no hay restricciones: el nuevo oleoducto permite sacar toda la producción de Vaca Muerta

En 2021 el ducto a Bahía Blanca transportaba 226.000 barriles diarios y estaba en su capacidad máxima. Ahora pueden transportar 540.000 barriles y piensan llegar a los 900.000 a fines del año próximo.

 “Ahora van a poder producir todo lo que se propongan”, dijo Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, al dejar inaugurado del oleoducto “duplicar”, que permitirá a la compañía pasar de 230.000 a unos 540.000 barriles diarios, luego de haber llegado en 2021 al tope de su capacidad, lo que implico rechazar pedidos de los clientes.

Lee también: El gas de Vaca Muerta comenzó a llegar a Brasil pasando por Bolivia

El acto se realizó en la estación de bombeo Allen, ubicada sobre la barda norte, lugar al que llegaron varias autoridades políticos y representantes de las empresas productoras. La empresa hizo un gran despliegue de globas y servicio de catering para asistir a más de 200 personas.

A las 12:15 fue el momento de los discursos, y allí Federico Zárate, director de proyectos de la empresa, brindó un paneo sobre los detalles de la inversión. Primero agradeció a los gobiernos municipales, provinciales y al nacional, porque “los tiempos y urgencias de las empresas” ante la necesidad de evacuar el crudo que se produce en Vaca Muerta, los obligó a gestionar en tiempo récord decenas de permisos ambientales y sociales. Terminaron todo dos meses antes de los previsto.

Entre los desafíos salientes del proyecto, se encuentra el paso subterráneo por debajo del lecho del río Colorado, de 700 metros de extensión, y atravesar, con la misma técnica, pero a lo largo de 1.000 metros, por debajo del arroyo Parejas, cerca de Bahía Blanca. En total se realizaron 200 “cruces especiales”.

Zárate detalló que, en el pico de actividad, trabajaron en la obra 2.353 personas “sin conflicto con las comunidades y sin incidentes relevantes”.

Mientras el viento amagaba con convertirse en ventarrón, le tocó el turno a Hösel, quien subrayó que “se trata de la obra pública privada más grande de los últimos 20 años”, que demandó una inversión de 1.400 millones de dólares. El gasoducto ex Néstor Kirchner, costó 2.500 millones de dólares, pero fue financiado con fondos públicos.

“Nunca más las restricciones a nuestros clientes, que no pueden perder ni un solo día”,  exclamó el ejecutivo, mientras en primera fila seguían sus palabras la Secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, el Ministro de Energía de Neuquén,  Gustavo Medele, el ex Gobernador Jorge Sapag, los intendentes de General Roca, María Emilia Soria, y el de Allen, Marcelo Román, y los diputados Nacionales Lorena Villaverde y Pablo Cervi.

Oldelval es una empresa en la cual son socias YPF, Chevron, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.

Tiene en carpeta dos próximas inversiones, como el Duplicar X, un ducto paralelo a los existentes, y el Duplicar Norte, desde los yacimientos del norte de Neuquén hasta Allen. Los proyectos demandarán una inversión cercana a los 400 millones de dólares. Con todos estos ductos en pleno funcionamiento, la empresa aspira a transportar 900.000 barriles del día hacia fines del año próximo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?