Publicidad
 
24/03/2025

En Neuquén proponen que brigadistas accedan a jubilación anticipada

Los diputados de Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío Peralta, presentaron un proyecto de ley para que los brigadistas forestales del Sistema Provincial de Manejo de Fuego de Neuquén accedan a una jubilación anticipada.
La propuesta cita que el estado sea quien destine fondos especiales para este régimen.
La propuesta cita que el estado sea quien destine fondos especiales para este régimen.

En reconocimiento a la labor de alto riesgo y desgaste físico que desarrollan,  proponen que se cree un régimen especial dentro de la caja previsional provincial que es el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lee también: La dualidad del 24 de marzo en Bariloche, entre los pañuelos y el monumento a Roca

La iniciativa plantea que alcance a quienes presten servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales y rurales, dependientes de organismos provinciales, así como aquellos contratados bajo cualquier modalidad por el Estado para desempeñar estas funciones.

Los requisitos que deberían cumplir, en el caso de los varones, sería haber cumplido 55 años de edad y acreditar 25 años de servicio, de los cuales al menos 15 deberían haber sido en funciones de combate directo de incendios. Para las mujeres, de 50 años de edad, 20 de servicio y 10 en combate directo.

El haber jubilatorio inicial sería equivalente al 82% móvil del promedio de las remuneraciones, sujetas a aportes previsionales de los últimos 120 meses de servicio, actualizado según los índices oficiales de movilidad jubilatoria.

En cuanto al financiamiento, el estado destinaría fondos especiales para este régimen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?