Publicidad
 

CINCO MILLONES DE PESOS PARA EL PRIMER PREMIO

|
11/01/2025

Fundación El Libro lanzó concurso para cuentos inéditos

La colombiana Margarita García Robayo integrará el jurado.
La colombiana Margarita García Robayo integrará el jurado.

Se dará a conocer la identidad de los ganadores en cercanías de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Decidirá prestigioso jurado.

Hasta el próximo 7 de febrero habrá chances para participar del Premio Literario Fundación El Libro 2025. La séptima edición del concurso seleccionará volúmenes de cuentos inéditos. El autor o autora de la obra ganadora se hará acreedor de 5 millones de pesos, mientras que habrá 1.400.000 pesos para el segundo y 900 mil para el tercero. La propuesta tiene como objetivo la “promoción del libro y la lectura”, según explicitó la entidad.

Podrán participar “escritores/as vivos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten una obra entendida como un volumen de cuentos original e inédito en su totalidad”, especifica la convocatoria. Los textos deberán escribirse en español y no haberse presentado “con anterioridad, ni simultáneamente a esta postulación, a otro certamen en la Argentina o en el exterior del país”.

La obra que se postule “deberá tener un mínimo de caracteres totales (incluye espacios y signos) de 200.000 y un máximo de 400.000. No existe indicación mínima o máxima sobre la cantidad de cuentos incluidos”, fija la convocatoria. “Deberá presentarse una copia del original en formato digital –archivo PDF–, en tamaño A4 (210 x 297 mm), tipeada con tipografía Times New Roman en cuerpo 12, a doble espacio y en una sola de las caras”.

A ese material habrá que subirlo a https://www.formpl.us/form/5682002698829824 “Los/las autores/as deberán hacer constar allí el título de la obra y el seudónimo, así como en la cubierta del documento original”, añade el llamado. De todas formas, se podrá optar “por completar toda la información requerida en la plataforma” o “en el caso de las obras que sólo se envíen con título y seudónimo” los datos personales se deberán remitir a la sede la entidad: Hipólito Yrigoyen 1628 – 5° piso, (CP 1089) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los y las participantes recibirán por correo electrónico una confirmación de la recepción del envío. Además de los premios que ya mencionamos, el jurado podrá otorgar menciones o recomendaciones especiales honoríficas. Este se integrará con “tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura: los autores argentinos Alejandra Kamiya y Juan José Becerra y la escritora colombiana Margarita García Robayo”, completa la información.

Previamente, trabajará “una comisión de preselección” que “evaluará el total del material recibido y seleccionará un máximo de 10 obras finalistas, que se entregarán a dicho jurado”. El terceto “argumentará sus decisiones por escrito, podrá decidirlos por unanimidad o mayoría, y declarar desierto uno o todos los premios si así lo considerase”. Su fallo “se dará a conocer en los días previos al inicio de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco de la cual se realizará el acto de entrega de premios”.

Condimentos no menores, “la Fundación El Libro pondrá a disposición de los/las autores/as de las obras ganadoras el contacto con empresas del sector que hayan ofrecido sus servicios a fin de concretar todo lo inherente al cuidado de la obra, su producción, distribución, comercialización y promoción, sin costo alguno para el autor”. Para más detalles, se puede consultar su página web o escribir a [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?