Publicidad
 

DESTACAN LA DECISIÓN DE CORTÉS

|
05/12/2024

En el Instituto Rocaniano están contentos de que el árbol navideño no tape el monumento a Roca

Además de festejar que la estatua permanezca descubierta, piensan en “un proyecto de restauración y protección”
El árbol de Navidad; detrás, Roca. (Fotos: Facundo Pardo)
El árbol de Navidad; detrás, Roca. (Fotos: Facundo Pardo)

Quién diría que uno de los factores principales de la etapa navideña de 2024, en Bariloche, estaría dado por una estatua que recuerda a una figura histórica...

Pero así es.

Lee también: Roca fue homenajeado en Bariloche

Sucede que el monumento a Julio Argentino Roca –personaje que, sobre todo en los últimos años, se vio envuelto en una discusión compleja: para algunos, un prócer; para otros, un genocida– hace rato que no “participaba de la festividad”, ya que había sido “condenado” a permanecer dentro del árbol navideño.

Dentro del árbol... otros tiempos.

El pino blanco fue colocado por primera vez sobre Roca en 2013, durante la intendencia de María Eugenia Martini.

Luego, Gustavo Gennuso no solo insistió, ante la llegada de Papá Noel, en tapar el monumento, sino que, durante el último año de su gestión, intentó retirarlo de la plaza central del Centro Cívico.

Walter Cortés, en tanto, cuando ganó las elecciones, aún antes de asumir, advirtió que no tenía pensado retirar del lugar a la figura ecuestre.

Ahora, cuando llegó el momento de poner nuevamente el árbol en la plaza, el jefe comunal optó por colocarlo a un costado del monumento.

“Sentimos que es un logro, que el esfuerzo valió la pena. El actual intendente, como prometió desde el primer día, de alguna manera, protege el monumento”, sostuvo el titular del Instituto Rocaniano, José Martiniano Duarte

En tal sentido, el titular de la entidad en honor al dos veces presidente argentino destacó que, en el último tiempo, además, no se han registrado actos de vandalismo contra la estatua.

De esa forma, apreció un cambio con el pasado reciente, donde, dijo, “existió en la Argentina una corriente a la que le era funcional decir que Roca era esto o lo otro”, considerando que aquello respondía a una “demagogia” que, incluso, buscaba “dividir a la sociedad”.

“A diferencia de lo que pasaba con Gennuso, quien parecía que promovía eso, hacia este intendente no tenemos ninguna queja, todo lo contrario; para nosotros, ha sido un cambio tremendo”, manifestó Duarte, que igualmente aclaró que el origen de la entidad no había estado unido a la estatua, sino que la pretensión era más amplia. En tal sentido, precisó: “No hemos conformado la asociación para defender un monumento, sino para dar visibilidad, resaltar y honrar la vida y obra de Roca, y no solo de él, sino también de todos aquellos que en aquellos años hicieron grande al país y construyeron la Argentina moderna a pesar de todos los problemas que había”.

“En toda vida de un hombre hay luces y sombras, pero hay que reconocer las obras y poner todo en el contexto histórico en que vivieron”, añadió.

Lee también: El Instituto Rocaniano avanza en un proyecto para restaurar la estatua del Centro Cívico

Más allá de la alegría que sienten porque el árbol navideño no se colocó encima de la estatua, en el Instituto Rocaniano están pensando en “un proyecto de restauración y protección” de la figura, que tienen planeado enviar pronto, para su aprobación, a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Al respecto, Duarte puntualizó que, asimismo, mandarán copias de la propuesta a la Intendencia y a la Gobernación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?