Publicidad
 

EL ESLABÓN CORDOBÉS

|
24/10/2024

Barco hundido en el lago Nahuel Huapi: “El momento del hallazgo nos marcó para siempre”

Lucas Bonfanti buceando en el lago Nahuel Huapi (foto tomada por Nicolas Mazzola, gentileza del autor).
Lucas Bonfanti buceando en el lago Nahuel Huapi (foto tomada por Nicolas Mazzola, gentileza del autor).

Lucas Bonfanti tiene cuarenta años, es cordobés, forma parte de una empresa informática y cumple un rol importante en una película en desarrollo vinculada a un naufragio patagónico.

Lee también: Barco hundido en el Nahuel Huapi: la emotiva historia del hijo que cumplió el sueño del padre

Porque, curiosamente, a la par de su labor en temáticas relacionadas con hardware, software y demás cuestiones “computarizadas”, lleva adelante una vida bajo el agua.

Hace más de diez años que es buzo. “Desde chiquito, quería bucear. Cuando me mandaban a la escuela de verano y tenía natación me metía abajo del agua y jugaba a que buscaba cosas, entre ellas, naufragios”, revela.

Como la práctica era demasiado cara, no se trataba de una probabilidad seguir.

Luego, además, se sumó el trajinar diario de la vida adulta, que hizo que aquella idea quedara archivada en algún rincón interno.

Sin embargo, un día fue al correo y se cruzó providencialmente con un muchacho que manifestó que estaba por retirar elementos de buceo que había comprado en el exterior. Ese comentario hizo que Lucas se cuestionara: “Ahora que tengo la posibilidad, ¿por qué no lo hago?”. Al día siguiente, se inscribió en un curso. “Y no paré más”, sonríe.

Lucas en el embalse Cerro Pelado (foto de Walter Van Hoorenbeeck, gentileza de Lucas Bonfanti).

Bonfanti no se limita a explorar el mundo subacuático como diversión, sino que siente una particular atracción por realizar búsquedas en ese espacio, tal como jugaba cuando era pequeño.

“A partir de la creación de diques, en Córdoba quedaron muchas cosas bajo el agua, capillas y restos de casas antiguas, por ejemplo, y a veces no se sabe su ubicación, entonces me he dedicado a buscarlas”, cuenta.

En determinado momento, Lucas pensó salir de la geografía cordobesa, explorar “más allá”, quizá en pos de dar con otro tipo de “tesoros”.

Comenzó a investigar y se topó con la historia del barco Helvecia, hundido en el lago Nahuel Huapi.

Luego llegó la pandemia y la idea de acercarse a la zona quedó en stand by.

Pero, al leer artículos en 2021 que referían a un proyecto del cineasta Nicolás Mazzola vinculado a la embarcación, contactó al director.

Así, unieron fuerzas y, en el camino, desarrollaron una gran amistad.

Ahora, tras haber encontrado la nave y mientras la película La búsqueda del Helvecia entra en su etapa final de filmación, Lucas afirma: “El momento del hallazgo nos marcó para siempre”.

Hallazgo del Helvecia (foto tomada por Lucas Bonfanti, gentileza del autor).

En un principio, es decir, bastante antes de dar con el barco, Bonfanti se dedicó a examinar la hemeroteca de la Universidad Nacional de Córdoba, donde husmeó en los archivos periodísticos en pos de dar con datos referidos al Helvecia.

Mientas tanto, en Bariloche, Nicolás Mazzola hablaba con investigadores, y la tercera pata investigativa del equipo, el abogado y también buzo Pablo Sigüenza, entre otras cosas, contactaba al cónsul de Chile, con la intención de recabar información acerca de los tripulantes que fallecieron en el naufragio, nacidos en aquel país.

“Buscábamos datos oficiales, porque el boca a boca distorsionaba la información”, señala Lucas.

“Fue un gran esfuerzo y también recibimos ayuda –del Conicet, la Universidad Nacional del Comahue, Pancora Robótica Submarina–; hubo mucho trabajo”, remarca, para luego remontarse al instante en que Nicolás y él se sumergieron, en diciembre de 2023, y tuvieron frente a ellos al Helvecia: “Siendo buzo, y gustándome explorar, uno siempre sueña con encontrar algo, dar con un naufragio… Estaba ahí, bajo el agua, y me pasaban un montón de cosas por la cabeza. Lo miraba a Nico, sin poder decir una palabra, pero haciéndole gestos de felicidad. ¡No lo podíamos creer!”.

Lucas en aguas más lejanas: buceando en el mar de Cancún (imagen gentileza de Lucas Bonfanti).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?