15/06/2024

Ajuste en prepagas: suben cuotas y se inician devoluciones

La Justicia avaló incrementos y compensación de sobrecargos en julio

Ajuste en prepagas: suben cuotas y se inician devoluciones

La Justicia finalmente homologó el acuerdo entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno nacional, que traerá consigo nuevos aumentos en las cuotas a partir del mes de julio. Este acuerdo también incluye la puesta en marcha de un plan de devolución de los montos abonados en exceso durante el primer cuatrimestre del 2024, los cuales serán reintegrados a los usuarios en 12 cuotas.

El mecanismo de devolución fue detallado por la Gerencia de Control Económico Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud, junto con el compromiso de las empresas de informar a cada beneficiario sobre el crédito a su favor actualizado hasta junio de 2024.

Desde el Gobierno, se había solicitado previamente levantar la medida cautelar que impedía los aumentos propuestos por las prepagas, lo que permitió a estas últimas ajustar los costos de sus servicios según lo establecido en un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El legislador Hernán Reyes denunció la eliminación de la supervisión de las cuotas de las prepagas a partir de julio, luego de la baja de la medida cautelar que había sido dispuesta por presunta cartelización en el sector. Asimismo, se confirmó que el sector de la medicina privada se desregulará, permitiendo subas indiscriminadas en las cuotas, tal como lo estipulaba el DNU 70/2023.

Antes de este decreto, el Ministerio de Salud y la Superintendencia tenían potestad para regular los aranceles y establecer aumentos tope, así como para fijar montos mínimos de pago a prestadores. Sin embargo, la falta de sanciones por cartelización y la ausencia de cambios normativos o condicionamientos, según Reyes, dejan al sector en una situación similar a la de principios de año.

Te puede interesar
Ultimas noticias