28/05/2024

Crece la falta de insumos médicos en gran parte del país: siguen las demoras de operaciones

Hospitales públicos y privados se ven obligados a demorar procedimientos por falta de insumos.

Crece la falta de insumos médicos en gran parte del país: siguen las demoras de operaciones

La crisis económica que atraviesa Argentina ha afectado severamente al sector de la salud, generando numerosos problemas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.  Uno de los mayores efectos de esta situación se observa en los hospitales, donde se han postergado miles de procedimientos debido a la falta de insumos, generando un peligro inminente para la salud de muchos ciudadanos.

Si bien algunos centros de salud han anunciado la realización de compras millonarias de insumos médicos, esta no es la norma general en el país. En muchos casos, los hospitales solo priorizan la adquisición de los insumos más comunes, relegando a un segundo plano aquellos necesarios para tratar enfermedades menos frecuentes, lo que conlleva a una mayor solvencia económica pero a una falta de atención de calidad para los pacientes afectados.

Sin embargo, incluso los insumos básicos se han visto fuertemente impactados por la inflación desenfrenada. Un claro ejemplo de esto se evidencia en el alto costo del oxígeno y de los antibióticos, los cuales han experimentado un aumento de más del 1.500%. Esta situación obliga a los centros de salud a realizar compras no solo de forma preventiva, sino también bajo demanda, lo que provoca demoras en el tratamiento de enfermedades que afectan a los pacientes.

 



Además, como consecuencia del ahorro en insumos, se ha visto la necesidad de postergar tratamientos para enfermedades que no ponen en riesgo inmediato la vida de los pacientes, pero que mejoran significativamente su calidad de vida. Pacientes con enfermedades como la escoliosis o que requieren prótesis se ven perjudicados, pero también existen casos extremos en los que personas no pueden recibir un stent que podría salvarles la vida.

La falta de insumos también implica una gran preocupación en el abordaje de enfermedades estacionales, como el dengue o la gripe, las cuales pueden tener picos en determinadas épocas del año. En caso de no contar con los materiales necesarios, la propagación y gravedad de estas enfermedades pueden ser mucho más altas y afectar a una mayor cantidad de personas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias