SECRETARIO DE TURISMO MUNICIPAL

| 27/05/2024

Este miércoles, Herrero va al Concejo a defender la elección de la reina de la nieve

Este miércoles, Herrero va al Concejo a defender la elección de la reina de la nieve

Desde hace algunas semanas, se instaló el debate respecto del regreso de la elección de la reina a la Fiesta Nacional de la Nieve, lo cual promueve el gobierno municipal y ha generado una fuerte aceptación en la sociedad.

Sin embargo, a raíz de un documento firmado por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, al cual se sumaron algunas funcionarias y concejales locales, se rechaza de plano la vuelta de la corona.

Entienden que de esta manera se fomenta la cosificación de la mujer y los parámetros de la belleza hegemónicos como jerarquía para categorizar a las mujeres. En este caso, a las jóvenes que voluntariamente pretenden representar a la ciudad.

Por esta razón, el debate llegó al Concejo Deliberante, donde la mayor parte de las mujeres que lo integran se oponen al regreso de la elección de una "reina". Pero en redes sociales, radios y medios de comunicación en general, los mensajes de la población, son en favor de la idea del gobierno de Walter Cortés.

Vale recordar, que la elección se hizo en el marco de la Fiesta, durante más de 40 años y siempre tuvo una gran repercusión, con una alta expectativa en la sociedad y sobre todo en algunas jóvenes, que desde pequeñas deseaban llevar ese honor de ser reina o princesa de la Nieve.

Luego se decidió abolir esta práctica, como tantas otras costumbres tradicionales de la Fiesta, como el Concurso de Hacheros, la Carrera de Mozos, el Desfile del Pullover, el Concurso de Tortas y el Certamen de Barmans. Todos vuelven este año.

Los concejales citaron al secretario de Turismo, Sergio Herrero, para que concurra a la comisión legislativa de este miércoles, y que fundamente las razones de por qué se pretende reflotar esta elección.

A algunas concejales no les cayeron bien las declaraciones de Herrero y se amparan en sus formas, para rechazar la decisión. “No creo que porque haya un desfile para elegir a la reina de la Nieve haya violencia simbólica. Andá a explicarle eso a un padre que quiere que su hija desfile, o a una chica que quiera desfilar", remarcó días atrás.

En referencia a las críticas sobre la cosificación de las mujeres, Herrero argumentó: "Son percepciones de un grupo de personas. No tengo nada personal contra ninguno. La elección es solo un eslabón de una gran cadena de la Fiesta de la Nieve, sin violencia, sin cosificar".

Dijo no estar de acuerdo con que un grupo de personas "que representan a una minoría" puedan "poner esto en tela de juicio" esta práctica que se realizó históricamente en nuestra ciudad. "Respetamos que hay una mayoría que sí lo quiere", opinó.

Herrero aclaró además, que las participantes "no tienen límites corpóreos para ser parte, tampoco importa si son casadas o solteras. Antes sí se preguntaba eso", por lo que prometió una elección diferente y aggiornada a los tiempos actuales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias