CUESTIÓN DE FE

| 26/05/2024

Del rewe a la Virgen de las Nieves

Del rewe a la Virgen de las Nieves

Hablar del conflicto de Villa Mascardi resulta complicado.

Hay cosas que se desdibujan.

Los límites son difusos.

El paisaje de estructuras derruidas resulta claramente una realidad. Y ahí, para algunos, entran ciertos peros. Hubo acciones que los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu reconocieron y otras que no.

También es verdad que la figura denominada chemamüll (persona de madera) ubicada en el rewe (sitio sagrado), que las fuerzas de seguridad debían proteger en un predio de Parques Nacionales, fue vandalizada al menos en dos ocasiones.

Están los que se ríen o hacen bromas cuando se habla de aquella especie de tótem, al igual que cuando se menciona la actividad llevada adelante por la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan.

Es decir, se responde de forma peyorativa ante lo que para esas personas es venerable.

Por el contrario, están quienes sobre ese tema no bromean, aunque sí discuten el accionar de la comunidad.

A la vez, frente a las controversias en relación al rewe, hay autoridades mapuches que citan comparativamente el caso de la Virgen del Rosario de San Nicolás, donde se construyó un templo a partir de las visiones que una mujer tuvo desde 1983. Esos referentes indígenas no mencionan el caso para tomarlo jocosamente, sino con respeto, pero preguntándose por qué no se hace lo mismo con el sitio sagrado mapuche, es decir, qué hace que se cuestionen sus convicciones mientras que otras se abrazan respaldándose en la fe.

Debe decirse que existe, incluso, una situación en torno a la Virgen que se observa en Bariloche mismo.

Aunque se ha intentado que el tema no se difunda demasiado, se sabe que desde hace algo más de veinte años una mujer que nació en Corrientes, pero vive en Buenos Aires, dice tener comunicación con la Virgen de las Nieves.

Así, quienes creen en la vidente afirman que la Virgen quiere que se levante un santuario arriba de la gruta ubicada sobre la ruta provincial 82, cerca del cruce hacia el cerro Catedral, y sostienen que allí brotará agua, como sucede en Lourdes, Francia.

En dos ocasiones al año, los fieles se reúnen en ese lugar, donde reparten escarpines a aquellas mujeres con dificultades para quedar embarazadas y, según cuentan, la Virgen les concede el deseo de concebir.

Aunque el dato no se ha divulgado, fuentes fidedignas indicaron que, desde una asociación civil conformada por personas que creen en lo que dice la mujer que “habla con el cielo”, se ha conversado –en charlas que, para ellos, resultaron fructíferas– tanto con figuras del Ejército Argentino como con referentes mapuches para tener el permiso para erigir allí un templo. Cabe recordar que la zona es motivo de conflicto entre el Estado y una comunidad indígena, de ahí que se haya buscado entablar canales de comunicación con ambas partes.

Claro que también es cierto que en el caso de Villa Mascardi todo es más complejo, con hechos que reflejan un desentendimiento mayúsculo entre los diversos sectores.

Están quienes ponen el ojo en uno de los extremos; otros, en el opuesto.

Lo que resulta complicado es ver el panorama completo.

Un muerto, ataques a las fuerzas de seguridad, profanación de un lugar que algunos consideran sagrado, propiedades vandalizadas, promesas incumplidas, cortes de ruta, insultos… 

Todo mezclado.

Dicen que la fe mueve montañas, pero…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias