26/05/2024

Río Negro: la soja y otros cultivos suman un inédito potencial agrícola

El éxito de productores rionegrinos genera un impacto positivo en el sector agrícola del país

Río Negro: la soja y otros cultivos suman un inédito potencial agrícola

La región de la Norpatagonia se está posicionando como un importante centro de producción de soja en Argentina, gracias a sus cortezas sorprendentemente altas. Este fenómeno está impulsando el potencial agrícola del país, generando expectativas positivas en el sector. Expertos y productores agrícolas han observado un aumento en los rendimientos de la soja en la Norpatagonia, superando las expectativas iniciales.

Al conocerse los resultados, el gobernador Alberto Weretilneck destacó lo que consideró un “orgullo rionegrino” lo que está logrando un grupo de productores quienes “marcaron un hito histórico en la región con la producción de soja” desde la chacra Aapresid Valles Irrigados de Norpatagonia (VINPA) que batió el récord en 2022-2023, en el establecimiento Kaitacó de General Conesa donde se lograron picos de 6.400 kilos por hectárea en la oleaginosa, 8.000 kilos en trigo y hasta 15.000 kilos en maíz.

Son un grupo de seis productores de la zona que se unieron para potenciarse, experimentar y hoy cuentan con unas 4.000 hectáreas donde cultivan soja, maíz, trigo, cebada, entre otros. Ellos marcaron una impronta innovadora que logra hacerle frente a las condiciones adversas del suelo y del clima, con la implementación de nuevos métodos de riego y de desarrollo de cultivos adaptados genéticamente. Frente a esta inversión, el mandatario provincial envió una felicitación “por el gran trabajo” y “a seguir creciendo”.

Los establecimientos que conforman la Chacra VINPA se localizan entre los 39° y 40° de latitud Sur. Todos ellos, excepto El Viñedo, se encuentran ubicados en distintos puntos del Valle de Río Negro, encontrándose Chocorí y Kaitacó en el Valle de General Conesa, La Julia en el Valle Medio, mientras que El Carbón está emplazado en Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires), zona de influencia del Valle Inferior. En el caso de El Viñedo, establecimiento que se incorporó a la Chacra VINPA a inicios del 2021, está ubicado en el Valle de Río Colorado en las proximidades de la ciudad que lleva ese mismo nombre, siendo unos de los pioneros en la producción agrícola extensiva para dicha zona (

 
Magalí Gutiérrez, la agrónoma que es la cara visible del proyecto.
Magalí Gutiérrez, la agrónoma que es la cara visible del proyecto.
 

En el caso de la soja, hay cálculos difundidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que contempla la inserción de la producción argentina. Las primeras estimaciones de la campaña 2024-2025 indican que la producción global de soja para el ciclo 2024/25 se incrementaría un 6,4 % frente a la campaña anterior, al pasar de 396,9 a 422,3 Millones de toneladas (Mt), respectivamente. Las estimaciones para las cosechas suramericanas refieren un incremento de 9,7 % para Brasil, que alcanzaría 169 Mt, en tanto que, para Argentina se estima un crecimiento de 2,0 %, alcanzando 51,0 Mt. La actividad exportadora estaría encabezada por Brasil con 105,0 Mt, creciendo un 2,9 % frente al ciclo 2023/24 (102,0 Mt), mientras que, Estados Unidos alcanzaría un volumen de exportaciones de 49,7 Mt, que indican un crecimiento de 7,4 % frente a la campaña anterior (46,3 Mt). Para Argentina se proyectan exportaciones por 5,5 Mt, cifra que representa un incremento de 19,6 % frente al ciclo anterior (4,6 Mt).

 

Trayectoria

 

La Chacra VINPA de Aapresid, con Magalí Gutiérrez en la gerencia técnica, surgió en 2011 a raíz de que un grupo de productores se unieron tras el desafío de impulsar una agricultura “generativa” en el desierto Norpatagónico y transformar la región en un polo de desarrollo productivo. 

El Valle donde se sitúa la Chacra presenta precipitaciones anuales que rara vez superan los 200 mm y suelos de escaso desarrollo, heterogéneos y salinos. Pero por otro lado, es una zona de altísimo potencial, dadas las condiciones de temperatura y radiación, y la disponibilidad de agua de buena calidad proveniente del Río Negro.

En este escenario, un grupo de productores de Aapresid fundó este proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecua (INTA) y que trabaja en la región desde hace más de 10 años. Los ejes de acción se enfocaron en la generación de información y conocimiento acerca de estrategias de manejo incluyendo el ajuste de prácticas de riego, desarrollo y testeo de genética de cultivos adaptada a la zona (por ejemplo de ciclos ultra cortos de soja).

Estos logros, sumado a los récords de rindes de otros cultivos alcanzados en campañas pasadas, son otra prueba del potencial productivo de la región y la capacidad de los productores de la zona de ir achicando las brechas de rinde mediante la optimización del manejo.

 
 

Qué es Aapresid

 

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana: Producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias