POR AHORA, SE LLAMA TENIENTE LUIS CANDELARIA

| 23/05/2024

Pretenden cambiar el nombre del Aeropuerto de Bariloche

Pretenden cambiar el nombre del Aeropuerto de Bariloche

El vicegobernador Pedro Pesatti anunció el ingreso a la Legislatura de una solicitud para que el aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche sea renombrado como “Islas Malvinas Argentinas”.

La iniciativa surgió del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro y se fundamenta en que la estación aérea “recibe permanentemente miles de turistas argentinos e internacionales siendo un buen espacio para seguir difundiendo y visibilizando nuestra soberanía sobre este territorio hoy usurpado por el imperio británico”.

Actualmente, el aeropuerto barilochense lleva el nombre de Teniente Luis Candelaria (29 de octubre de 1892 - San Miguel de Tucumán, 23 de diciembre de 1963), quien fue un teniente y piloto militar, del Ejército Argentino, que cruzó la cordillera de los Andes, uniendo las localidades de Zapala (Argentina) y Cunco (Chile), en un avión Morane-Saulnier Parasol de 80 caballos de fuerza, el 13 de abril de 1918, en un tiempo de vuelo de 2 horas y 30 minutos, alcanzando los 4.000 msnm. El gobierno de la Nación Argentina le dio el título de Aviador Militar por dicha hazaña.

El Aeropuerto lleva su nombre porque el hecho de haber cruzado la cordillera por primera vez en el año 1918, fue considerado una hazaña para la época.

Por su parte, el vicegobernador Pesatti recibió al director del Observatorio, Rubén Pablos, al subdirector Jorge Torres y al secretario Ricardo Flores. 

En la reunión también se solicitó al vicegobernador que la ruta de acceso al aeropuerto lleve el nombre del veterano de Malvinas Pablo Marcos Rafael Carballo. Este héroe de Malvinas residió en Bariloche desde sus tres años de edad en 1950 hasta 1990, cuando por su actividad como oficial de las Fuerzas Armadas debió trasladarse a otros puntos del país.

Carballo fue jefe de escuadrilla durante la Guerra de Malvinas y por sus acciones bélicas fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima distinción que otorga la Nación. También obtuvo otros reconocimientos tanto en el orden nacional como internacional, y tuvo una activa participación en el Memorial Malvinas cuando se descubrió el emplazamiento del avión de entrenamiento para pilotos de combate.

En esa oportunidad, junto al gobernador Alberto Weretilneck y a Pesatti, recordó su infancia en Bariloche y Villa Llanquín, el paraje donde descansan los restos de su padre a orillas del río Limay.

Pesatti remarcó que ambos pedidos “son un acto de estricta justicia” y representan “la vigencia del reclamo de soberanía nacional sobre las islas Malvinas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias