21/05/2024

La Conmebol implementará la "tarjeta rosa" en la Copa América: qué significa

La Conmebol introducirá una tarjeta especial en el próximo torneo internacional en Estados Unidos para salvaguardar la integridad de los futbolistas en caso de lesiones en la cabeza.

La Conmebol implementará  la "tarjeta rosa" en la Copa América: qué significa

A pocos días de que comience la esperada Copa América USA 2024, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado una importante novedad: la introducción de la "tarjeta rosa". Esta nueva modalidad, que se suma a las ya conocidas tarjetas roja y amarilla, tiene como objetivo proteger la integridad de los jugadores en caso de lesiones en la cabeza.

A través de un comunicado oficial, la Conmebol informó sobre este cambio reglamentario que estará vigente durante el torneo internacional que se llevará a cabo en Estados Unidos a partir del 20 de junio. La tarjeta rosa permitirá realizar hasta una sustitución por equipo por partido en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, y será independiente de las sustituciones normales estipuladas en el reglamento, llegando así a un total de seis cambios permitidos.

La tarjeta rosa será mostrada por el árbitro en caso de que se presente una acción de juego que involucre un fuerte golpe en la cabeza de un jugador, poniendo en riesgo su integridad física para continuar en el partido. Así, el futbolista afectado podrá ser reemplazado sin que su equipo sufra una desventaja numérica en el campo de juego.

La nueva reglamentación de la Conmebol establece que, en caso de que un jugador sufra un traumatismo craneoencefálico o se sospeche que lo haya sufrido, no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales. Además, el equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de realizar una sustitución adicional en respuesta a la sustitución por conmoción cerebral efectuada por el equipo contrario.

El médico del equipo que detecte una sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral deberá remitir el formulario SCAT5, una herramienta estandarizada utilizada para evaluar conmociones cerebrales, a la comisión médica de la Conmebol en un plazo máximo de 24 horas luego de finalizado el partido. De esta manera, se buscará garantizar un seguimiento preciso de los casos y prevenir posibles complicaciones para los jugadores afectados.

La implementación de la tarjeta rosa en la Copa América USA 2024 representa un gran avance en la protección de la integridad física de los futbolistas en el campo de juego. Esta medida, adoptada por la Conmebol, se suma a las acciones de otras organizaciones deportivas a nivel mundial que buscan reducir los riesgos de lesiones en la cabeza y promover un juego más seguro y saludable.

Te puede interesar
Ultimas noticias