21/05/2024

La embajadora española abandona Argentina en medio de conflicto diplomático

La embajadora española abandona Argentina en medio de conflicto diplomático

En medio de un tenso conflicto diplomático entre Argentina y España, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la embajada y regresó a Madrid en cumplimiento de las instrucciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. La salida de la diplomática se produce después de las declaraciones ofensivas de Javier Milei contra la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.

Lee también: Tras la polémica por sus declaraciones, Milei planea otro viaje a España

Alonso Jiménez, quien asumió el cargo en 2022, partió anoche desde el Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Iberia con destino a Madrid. Su llegada a España fue confirmada esta mañana. La embajadora permanecerá en su país natal hasta que se resuelva la situación diplomática entre ambos países.

Con una destacada trayectoria en la diplomacia, la embajadora Alonso Jiménez ha ocupado cargos importantes en la representación española en diferentes países. Antes de su llegada a Buenos Aires, desempeñó funciones como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún. También ha trabajado como directora adjunta de la Escuela Diplomática y asesora en el gabinete del presidente español.

La tensión entre Argentina y España surgió a raíz de las polémicas declaraciones de Javier Milei durante un discurso ante conservadores españoles. En dicho discurso, Milei calificó al presidente Sánchez de "calaña" y acusó a su esposa, Begoña Gómez, de corrupción. Estos comentarios, sumados a episodios anteriores donde un ministro español insinuó que el mandatario argentino "consume sustancias", llevaron el conflicto a su punto más álgido.

El gobierno español exigió disculpas por parte de Milei, a lo que el gobierno argentino se ha negado. El vocero Manuel Adorni expresó: "El presidente no tiene por qué pedir disculpas. De hecho, seríamos muy gustosos que el gobierno español le pida perdón al presidente por todo el maltrato, destrato e insultos que ha recibido en los últimos 15 días".

Lee también: Francos habló del conflicto de Milei en España: “No siento que deba que pedir disculpas”

Te puede interesar
Ultimas noticias