GRAN HERRAMIENTA PARA EL AULA, AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE

| 21/05/2024

Disponible la serie animada “Antirracistas. Historias para infancias libres de racismo”

Es trabajo de Diáspora Africana en la Argentina (DIAFAR), una ONG con más de 10 años de existencia. Pueden verse los cinco capítulos en su canal de YouTube.

Ya está disponible la serie animada “Antirracistas. Historias para infancias libres de racismo” en el canal de YouTube de DIAFARTV. La sigla hace referencia a Diáspora Africana en la Argentina, organización no gubernamental que cuenta con más de una década de trayectoria. La propuesta implica material que tiene como destino a las infancias, precisamente con perspectiva antirracista.

DIAFAR se presenta como integrada por “descendientes de africanos y africanas esclavizadas nacidos fuera del continente africano. Nuestros antepasados fueron secuestrados y traídos a las Américas y el Caribe durante el proceso de colonización, aunque el tráfico de personas continuó después de la independencia por varias décadas más”, puntualiza la presentación de la ONG.

La narrativa que propone la serie busca poner de relieve al racismo en sus prácticas cotidianas e inspirar tanto a las niñeces como a las personas adultas a reflexionar e inducir la construcción de un futuro sin racismo. Consta de cinco historias, cada una protagonizada por infancias que se enfrentan a diferentes situaciones de racismo. Niños o niñas alzan su voz contra la injusticia y entonces, ayudan a desnaturalizarla.

Las y los protagonistas provienen de configuraciones familiares diversas, en circunstancias actuales. Por ejemplo, Maga destaca que las personas son de diferentes colores, incluso dentro de una misma familia. Lucas enseña que frente al racismo no se puede permanecer indiferente, hay que reflexionar y reparar. Y con ese mismo tenor se extienden los otros tres capítulos de “Antirracistas. Historias para infancias libres de racismo”.

Aportaron sus voces para las narraciones la actriz Julieta Ortega, el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y guionista Pedro Saborido, el periodista Franco Torchia y el politólogo y fundador de DIAFAR Federico Pita. La serie contó con la producción de la propia ONG. Los capítulos son muy breves y se vuelven en una inmemorable herramienta para abordar la temática en las aulas, aunque no exclusivamente, claro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias